martes, 20 de mayo de 2014

Paros y tomas en finca El Talar e ing. San Ignacio

[Vamos! Nº28]  Reclamos de obreros azucareros.



En Jujuy y en Salta persisten los reclamos de los obreros azucareros contra los despidos, la tercerización y por salario. Cerca a la localidad de Güemes en Salta, los obreros del ingenio San Isidro vienen de paro y ocupando el establecimiento desde hace más de un mes. Reclaman que se mejoren las condiciones de trabajo, que se reduzca la cantidad de surcos de los trabajadores de la siembra y un básico de $9.500.
Recientemente han publicado una carta para el pueblo de la zona en la que explican que: “De este ingenio dependemos 700 familias y gastamos nuestro sueldo en el comercio de la zona. Consideramos que si mejoramos nuestro sueldo y nuestras condiciones de trabajo, todo el pueblo se beneficiará. La empresa está buscando un desgaste, le sobran los recursos pero no quiere dar respuesta al petitorio.” (13/5/2014)
Por otro lado, más al norte en la finca El Talar, alrededor de 180 obreros subcontratados por el ingenio Ledesma vienen exigiendo el fin de la tercerización. Los trabajadores vienen siendo empleados través de una contratista que trabaja para Ledesma. La finca, a unos 53km de Libertador General San Martín donde se asienta el ingenio, produce un tercio de la caña de azúcar del ingenio. Reclaman desde hace años ser fichados directamente por la empresa Ledesma y cuentan con el apoyo del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). También están en lucha en los ingenios La Esperanza (Jujuy) y El Tabacal (Salta).