martes, 20 de mayo de 2014

ATE Educación La Plata: Cierre de la causa a los compañeros

[Vamos! Nº28]  El estilo K contra las luchas populares. Se acusa a seis trabajadores de coacción agravada, tras una toma del año 2012. La causa es un castigo por enfrentar recortes y despidos.
El fiscal que pidió la elevación a juicio fue separado por corrupto. Pero el proceso judicial continúa.



El 14 de mayo de 2014 se cumplió un año de la detención de los compañeros de la Junta Interna de ATE Educación La Plata. Ese día, los delegados de ATE María Inés Uro, Miguel Ciappina, Alejandro Sánchez Moreno y Silvia Valdez fueron emboscados, luego de una reunión con un funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación, por policías de civil y detenidos sin informar los motivos, como si fuera un secuestro, con una metodología similar a las utilizadas en los tiempos más oscuros de nuestra historia.
A Marcelo Ardeti, también compañero de ATE, lo detuvieron violentamente minutos más tarde en su lugar de trabajo. Todos fueron llevados a la D.D.I. (Dirección Departamental  de Investigaciones de la Policía Bonaerense) de La Plata donde les comunicaron que tenían una causa por coacción agravada, que también incluía a la delegada de ATE Giselle Mendoza, a la cual no llegaron a detener. Los compañeros estuvieron 30 horas detenidos en Fiscalía de la Calle 8 en La Plata. Salieron en libertad con excarcelación extraordinaria, gracias al gran marco de unidad y lucha logrado por una fuerte presencia de trabajadores de Educación y compañeros de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos.
La causa abierta a los compañeros de ATE Educación es un castigo a la gran lucha que dieron los trabajadores contra el ajuste, el recorte salarial y los despidos que desde 2012 intenta implementar el gobierno de Daniel Scioli en la figura de Nora De Lucía. También es una causa contra los que denunciamos y nos oponemos al vaciamiento de la educación pública.
Hace menos de un mes el fiscal Morán pidió la elevación a juicio de la causa al juez Melazo. Entendemos que esta nueva embestida no es una casualidad sino que es una respuesta a la disposición persistente de los trabajadores de Educación a seguir peleando contra los acuerdos paritarios que precarizan nuestro salario, por un aumento en blanco y digno, y contra el ajuste. Posteriormente, este fiscal fue separado de sus funciones por corrupción. La nueva fiscal, Betina Lacki, ha dado lugar a los pedidos de nulidad presentados por los abogados defensores de los compañeros para evitar la elevación a juicio de esta causa trucha. Pero la causa sigue abierta.
En un escenario plagado de medidas que intentan callar a los trabajadores, donde se discute la ley anti-piquete y no el impuesto a la ganancia, donde muchos de nosotros no alcanzamos con nuestro sueldo la suma estipulada como canasta familiar pero se invierte tiempo y recursos en el Proyecto X, se designa a Milani y se engrosan las filas policiales, se arman causas truchas, se criminaliza a los compañeros y se miente por cadena nacional, como en el caso de los compañeros de Las Heras. Vamos a seguir dando batalla, para detener entre todos esta avanzada contra los derechos de los trabajadores.
Corresponsal