martes, 18 de noviembre de 2014

Avance para enfrentar el ajuste Elecciones estudiantiles en la UNLP

[Vamos! Nº 41] Elecciones estudiantiles en la UNLP













El pasado 5, 6 y 7 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles a centro y claustro en las 17 facultades de la UNLP, dando como resultado que 10 de las mismas quedaron en manos de frentes antiimperialistas, tendencia que marca un gran retroceso para el kirchnerismo a la vez que se paraliza el crecimiento de la Franja Morada.
Este avance tiene que ver con la decisión y la necesidad de los estudiantes de enfrentar el ajuste que se expresa en los constantes aumentos de los alquileres, la comida, el transporte, etc., que hacen peligrar el acceso y permanencia en la universidad. Se hace necesario la unidad y la lucha estudiantil para defender la educación pública y gratuita, a la vez que hay que seguir avanzando en las conquistas como el boleto educativo.

Puño y Letra se suma a la conducción del CEHCE

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), la Lista 1 “Estudiantes al Frente” se impuso con el 40% de los votos ganando la pulseada a la agrupación kichnerista UTOPÍA (Miles), ganando el debate en cada curso sobre la necesidad de mantener una conducción del CEHCE independiente del gobierno y las autoridades, que enfrente el ajuste y profundice la lucha por el boleto educativo, el comedor turno noche, por más presupuesto, etc. El debate rindió sus frutos, siendo el kirchnerismo derrotado en todas las carreras de la FaHCE.
La lista 1 la integramos los compañeros de Puño y Letra junto a los compañeros de la Agrupación Mariano Ferreyra (PO), Izquierda Socialista, y la agrupación Aule (La Mella), que estaba a cargo de la conducción del CEHCE, desde donde se impulsó el armado del Frente.
Desde Puño y Letra entendimos que era justo acompañar el armado del frente, entrar al debate en cada cursada y darle aire a una corriente de estudiantes que tiene la necesidad de luchar contra el ajuste, frenando los intentos del kirchnerismo mediante su agrupación UTOPÍA (Miles) de querer volver a la conducción del centro de estudiantes, la cual vaciaron de participación estudiantil en su conducción entre 2010 y 2011, atando de pies y manos a los estudiantes frente a la política del gobierno que ellos bancan.
Integrar este frente representa para nosotros un enorme desafío, ya que somos una nueva agrupación, aun en formación, integrada principalmente por estudiantes de la carrera de Educación Física.
Durante este año nos encontramos en las calles con las fuerzas que componemos el frente en luchas como la del Boleto Educativo, Gratuito y Provincial consiguiendo la media sanción, la campaña por el comedor turno noche, en la defensa y la lucha por la educación pública.
El desafío del momento es poner a los centros de cara a las luchas por el Boleto Educativo, el comedor turno noche, por aumento de presupuesto, con los estudiantes como protagonistas.
Corresponsal