martes, 18 de noviembre de 2014

Vamos por la Liberación! Nº41

Periódico quincenal del 
Comité de Reconstrucción del
Comunismo Revolucionario (CR)

18/11/2014 - Nº41

Nueva Ley de Hidrocarburos 
para más saqueo imperialista: 
Una ley buitre


Tras la aprobación de la ley en el Congreso, las petroleras hacen cuentas de sus superganancias. Pero los trabajadores reclaman contra el ajuste inflacionario al salario, la precarización y los despidos. Mientras las CGT’s y la CTA-K bancan la tregua, el 20 de noviembre nos movilizamos.






EXCLUSIVO INTERNET

El mismo día de la movilización, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió liberar a varios presos que permanecían encarcelados por su participación en la masacre de Acteal, la brutal matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, en ese poblado de Los Altos de Chiapas, en el sudeste mexicano.

El miércoles 12/11 se realizaron movilizaciones en reclamo de la “presentación con vida” de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reproducimos comunicado.

Martes 25 de noviembre. 18hs. Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo.



EDITORIAL

Mientras sigue la maratón K de leyes exprés, las petroleras hacen cuentas de sus superganancias. Mientras las CGT’s y la CTA-K bancan la tregua, crece entre los trabajadores el reclamo por el bono de fin de año y la excepción en el impuesto al salario. El 20 de noviembre nos movilizamos con paros, piquetes y movilizaciones.

POLÍTICA NACIONAL

Nueva Ley de Hidrocarburos. Más allá de su retórica “anti-buitre”, el neodesarrollismo del Gobierno derivó en acuerdos secretos y leyes para que Chevron y demás monopolios imperialistas extraigan superganancias de nuestro subsuelo.

La nueva ley modifica algunos artículos de la Ley 17.319, aprobada por el dictador Onganía en 1967, ampliando los beneficios que el Decreto 929/13 había otorgado a los monopolios petroleros. Los nuevos beneficios rigen para los proyectos de inversión por encima de US$ 250 millones (con el Decreto regían a partir de los U$S 1.000 millones). 

La entreguista ley de hidrocarburos, número 17.319 aprobada por la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1967, aún sigue en vigencia como regulatoria de esta actividad (sólo con emparches posteriores como el relativo a la “provincialización”). Todo un dato. Ilustra la continuidad de la dependencia nacional y del Estado oligárquico que la mantiene.

Sobre la política nacional de Ciencia y Técnica - Nota 1 de 2. La construcción del ARSAT-1 por Invap S.E. echa por tierra el argumento de la inevitabilidad de la dependencia tecnológica.

SINDICAL

Paros y triunfo en el Banco Central.

Paro y movilización de estatales fueguinos
Por salario y contra el ajuste inflacionario.

Contra los despidos y la flexibilización.

LIBERTADES DEMOCRATICAS

No a la criminalización de la protesta.

Campesino asesinado en Santiago del Estero.  La movilización popular logró el procesamiento de los sicarios que le dispararon y del terrateniente sojero Jorge Ciccioli, autor intelectual.

EDUCACION

Elecciones estudiantiles en la UNLP

Centros de estudiantes en la UBA y terciarios.

HISTORIA

20 de Noviembre: Día de la Soberanía.

INTERNACIONAL

El pueblo mexicano, movilizado contra el crimen erigido en política de Estado. El dolor por el brutal secuestro y desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, y la indignación popular por la profunda trama que se revela entre narcotráfico, “grupos de tareas” de la represión y gobierno a todos los niveles, se transforman en masiva movilización y lucha de la juventud de México por justicia y castigo a los responsables.