martes, 18 de noviembre de 2014

Editorial | El ajuste y la entrega es ley

[Vamos! Nº41] Mientras sigue la maratón K de leyes exprés, las petroleras hacen cuentas de sus superganancias. Mientras las CGT’s y la CTA-K bancan la tregua, crece entre los trabajadores el reclamo por el bono de fin de año y la excepción en el impuesto al salario. El 20 de noviembre nos movilizamos con paros, piquetes y movilizaciones.


Inflación y despidos
Las consultoras no oficialistas, basadas en datos de los sindicatos de diferentes ramas, coinciden en que en el mes de octubre de este año se registró el nivel de despidos más elevado de los últimos doce meses. Fue el más alto para ese mes desde 2009 al sumar 6.310 trabajadores afectados. En su gran mayoría son del sector privado, como los de la industria metalúrgica, aluminio, autopartes, comercio, textil, gastronómico y transporte. Junto con esto también hay monotributistas (asalariados precarizados) a los que no les renovaron contratos en Anses y Ministerio de Salud. En los primeros diez meses del año más 32.200 trabajadores perdieron el trabajo. Un incremento de más de 23.000 trabajadores en comparación con similar período del año anterior. Se intensificaron las suspensiones a 11.243 trabajadores, cuando un año antes afectó a 1.772 personas.

De acuerdo a la Junta Interna de ATE–Indec, el valor de una canasta básica para un hogar conformado por una pareja y dos hijos a enero de 2014 es de 9.114 pesos. Si consideramos una inflación desde entonces del 30%, el costo de la canasta básica en la actualidad sería no menos de 11.847 pesos. Aunque este año la inflación real estará en un 40%. Tengamos en cuenta que un operario de la rama metalmecánica (Rama 17) cobra 5.990 pesos de básico; un ayudante de la construcción 6.032 pesos; una mucama de piso en la sanidad 7.116 pesos; un operario de la alimentación 8.370 pesos. Muy por detrás de los casi 12.000 pesos que arroja el estudio del ATE-Indec.

Esta es la realidad que vive la mayoría del pueblo trabajador, a lo que hay que sumarle la de los que no estudian ni trabajan, presos del narcotráfico que azota las barriadas pobres de las grandes ciudades. O los inundados –con 12 inundaciones encima– como los del conurbano que perdieron todo, sin ninguna obra del gobierno y ante el avance –sin control y con millonarias coimas– de los countries o barrios privados que desaguan a las barriadas populares.

La entrega
El gobierno está en una situación económica muy delicada, graficada en los nuevos dibujos del presupuesto presentado para el 2015. Pero sobre todo en una realidad que marca el fin de ciclo de una política que promueve el consumo fortaleciendo una matriz dependiente. Es una política agotada y necesitada de dólares para el balance del déficit y los compromisos externos que demandan los acreedores. Los dólares del tesoro se fueron esfumando de la mano del Club de París, Repsol, CIADI y demás buitres de todo plumaje.

El conflicto con los buitres yanquis se produjo en el peor momento. Momento elegido por los yanquis para asfixiar, subordinar y en definitiva conseguir el deterioro político frente a un gobierno que avanza en su alianza estratégica con el imperialismo chino y ruso. Hoy, según la lectura del gobierno, “se habrían pasado al lado buitre” otros tenedores de bonos que se han refugiado en el juzgado del juez Griesa, pasando de 1.500 a 4.000 millones de dólares. La ley de pago soberano sucumbió frente a tensamiento de la soga por parte de los EEUU.

Todo esto afecta a la “inversión” y la toma de nueva deuda. El swap de los bancos chinos viene en cuentagotas. De los 800 millones de dólares que mandaron, 400 ya se fugaron del Banco Central para mantener controlado el dólar. El bloqueo en el Senado de la base aeroespacial con empresas vinculadas a la fuerza aérea china –una grave entrega de soberanía– es también parte de la lucha entre sectores de las clases dominantes en la disputa por la hegemonía. Esto provocó que el embajador chino en Argentina pida de urgencia una reunión con el bloque del FPV en el Senado para mostrar su disgusto y apretar a los legisladores. Un escándalo.

Aprovechando su mayoría automática en el Congreso de la Nación el gobierno aprobó y promulgó inmediatamente la nueva Ley de Hidrocarburos, a la medida de las petroleras como Chevrón, principalmente, pero generando antecedentes para los demás monopolios imperialistas.

La misma lógica de remachar la entrega a cambio de dólares se vio en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, donde los argumentos para aprobarla son que con la entrada de nuevos monopolios como Telefónica “se democratizará” ese mercado porque “habrá mayor competencia”, mostrando también la política de “diversificar la dependencia” para disputar con el grupo Clarín en esta área.

Por otro lado, en el presupuesto del 2015 girado al Congreso se establecen los compromisos de pagos de deuda externa y aumento de partidas para las empresas del sector energético donde se concentran el 82% del aumento en los subsidios (de los $78.315 millones en que se aumenta los subsidios a los sectores económicos, $64.489 millones se destinan al sector energético).



5/11 - Tercer paro de estatales de Tierra del Fuego por la reapertura de paritarias.

Si hay ajuste... ¡hay lucha!
Cuando este número de Vamos! salga a la calle, estaremos en la jornada nacional de piquetes y movilizaciones convocada por la CTA opositora y a la que el 2º Encuentro Sindical Combativo realizado en Platense, resolvió participar activamente con un programa de medidas (ver Vamos! Nº40).

El paro de los docentes en la Provincia de Buenos Aires fue muy contundente y van por más, ya que hay mucha bronca por abajo. El gobernador Scioli ya dijo que no dará un bono de fin de año, aunque convocó a discutir las paritarias. Se realizó con éxito el tercer paro provincial de la CTA combativa de Tierra del Fuego. El paro de los petroleros en toda la cuenca fue contundente y logró una rápida respuesta. Las fuerzas opositoras a la conducción kirchnerista de la AGTSyP del Subterráneo de Buenos Aires se van uniendo hacia las elecciones de gremio. Ya son 11 las provincias que han aceptado dar un bono para fin de año, temerosos de un incremento en la lucha popular y frente a las maniobras de saqueos.

Las clases dominantes pretenden abordar los meses que se vienen procurando llegar a las elecciones. Desde allí disputan.

Las perspectivas 2015
Los sectores opositores de las clases dominantes están preocupados por el acercamiento del kirchnerismo duro con Scioli. Es que Cristina Kirchner tiene una imagen positiva de más del 30%; y si decide la unidad con Scioli, podrían incluso evitar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales 2015. Frente a este escenario, es preciso hacer un análisis que no se reduce a una sola explicación en relación a que el gobierno no llegará con un país incendiado como fue la característica de los “finales de ciclos” de Alfonsín, Menem y De La Rúa (más allá que todavía faltan once meses hasta las elecciones).

Un elemento es el aprovechamiento político que ha logrado el Gobierno en el forcejeo con los fondos representados por el juez Griesa, poniéndose un disfraz “anti-buitre” mientras traba acuerdos secretos con Chevron y otros buitres asociados a esa petrolera. A la vez, frente a la recesión que golpea a los trabajadores, las centrales sindicales como la CGT de Moyano y Barrionuevo, pasaron a hacer la plancha garantizando la tregua. Por otro lado, los jerarcas sindicales pactaron con los monopolios cambiar suspensiones por salarios, relegando los aumentos a cambio de suspensiones en las terminales, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Grandes sectores de trabajadores no quieren volver atrás. Además, desde el Estado se mantiene una política asistencial con numerosos proyectos y subsidios en un marco donde avanzó la pobreza. También el gobierno utiliza a su favor la impresentable oposición de las clases dominantes, que supieron gobernar el país, privatizando y hambreando al pueblo.

Desde esta realidad, es clave atender la situación de grandes masas populares que son golpeadas por esta política pero no quieren dar un paso en falso. Por esto, las fuerzas antiimperialistas empujamos la lucha contra el ajuste y la entrega, pugnando lograr una expresión en las próximas elecciones, pero señalando la vigencia del camino del Argentinazo, que nos acerque a la revolución de liberación nacional y social para conquistar un país soberano donde gobierne el pueblo dirigidos por los trabajadores.