martes, 4 de noviembre de 2014

Segundo encuentro sindical combativo

[Vamos! Nº40]   Palabras de algunos de los protagonistas: 

Horacio Catena. Sec. Gral CTA Tierra del Fuego







Edgardo Reynoso. Delegado ferrocarril Sarmiento.





Silvio Fanti Delegado de Lear.





Horacio Catena. Sec Gral CTA Tierra del Fuego

¿Qué te pareció el Encuentro?
Vi un encuentro vivo, con mucho debate, con mucha participación, con mucha diversidad ideológica y con puntos importantes en común para el momento que se vive: enfrentar la represión, el ajuste y distintos aspectos del modelo kirchnerista.
Es un avance muy importante dado que la mayoría de las fuerzas están en la tregua pensando en el 2015. Porque todos tenemos la mirada puesta en lo que está pasando en política y en el 2015. Pero eso no implica el abandono de los planes de lucha, la construcción de una corriente en el movimiento obrero que se ponga de cara a los desafíos. Son cientos de miles las suspensiones, despidos, pérdida de contratos, y esos sectores lo van a pagar en política, lo van a pagar en el 2015 y en la construcción en el movimiento obrero. Así que es muy auspicioso lo del Encuentro.
¿Cómo sigue la situación y el plan de lucha en Tierra del Fuego?
Nosotros con el SUTEF seguimos el plan de lucha por el descongelamiento del salario del segundo semestre. Y desde que somos conducción de la CTA hace 25 días hemos constituido el Encuentro de Estatales contra el Ajuste. Ya realizamos dos paros importantes y ahora tenemos a los estatales en su gran mayoría movilizados.
No obstante eso, en el sector privado se esta viviendo un momento muy difícil. Uno de los sectores más importantes de la economía provincial son las electrónicas y se esperan entre 3 mil y 5 mil cesantías para fin de año. Así que va a ser un fin de año muy caliente en Tierra del Fuego.

Edgardo Reynoso. Delegado ferrocarril Sarmiento


¿Cuál es la importancia del Encuentro?
Es que estamos tratando de nuclear y coordinar a toda una vanguardia muy importante que surge a partir de las luchas contra el ajuste, contra la represión y la judicialización de la protesta. Y lo importante es que se abre un debate en las filas de esta nueva vanguardia alrededor de cómo rodear las luchas, coordinarlas, para que triunfen. Por supuesto, alejado de todo sectarismo y toda autoproclamación.
Tenemos el ejemplo de Lear, Donnelley, de Gestamp, en donde tanto la patronal como la burocracia y el gobierno apuestan muy duro. Por lo tanto es imprescindible justamente esto: coordinar lo más posible. Y sobre todo que se expresen las luchas del interior, que son tan importantes pero que no tienen visibilidad. Por eso la presencia del Perro para nosotros es un hecho muy importante.

¿Cuál es la situación en este momento del conflicto de los ferroviarios con el gobierno?
El gobierno apostó fuerte al desafuero. Inclusive plantearon el despido nuestro a partir del desafuero. Y eso se ha frenado en este momento. Primero porque nos han rodeado nuestros compañeros, nuestra propia base. Pero después por esta cadena de solidaridad, de organizaciones, que se plasmaron en la marcha a Plaza de Mayo. Allí se plasmó el Encuentro, como se había dado en los dos paros nacionales, siendo a partir del último nuestro pedido de desafuero. Entonces, esa movilización, esa solidaridad que se dio a lo largo y ancho del país y la solidaridad internacional le ha puesto un freno a esto.

Silvio Fanti Delegado de Lear.

¿Que esperás del Encuentro?
Lo veo como algo muy positivo, donde cada vez hay que sumar más organizaciones, más comisiones internas. La única forma para salir adelante es buscando la unión de todos. Encuentros como este suman. Todavía falta más, pero hay que seguir sumando.
¿Que te pareció la apertura?
El discurso de cada compañero fue muy bueno y todos iban orientados hacia eso, la unidad de la clase, la unidad de todos los trabajadores, que podemos ser de izquierda, algunos no, otros sí, pero que tenemos que estar todos unidos en pos de mejorar la situación y que los ajustes y todo lo que quieren hacer los gobiernos y el capitalismo no vengan para el trabajador.
¿Cómo contribuye  a la lucha de Lear?
Encuentros tan variados como este ayudan mucho, porque todos se solidarizan con la causa Lear, que hoy después de cinco meses de lucha todavía estamos en pie y es bastante heroico por parte de mis compañeros. Y esto le levanta el ánimo a los compañeros, cuando ven tanta solidaridad.
¿Cómo está la situación en Lear en este momento?
Hemos sufrido el ataque de una patota el miércoles a la noche. Fueron cinco personas con armas de fuego y cuchillos a romper la carpa y amenazarnos con que nos iban a matar si seguíamos con esto. El jueves también se hizo una jornada donde la represión fue brutal. Y seguimos con los compañeros firmes por la reincorporación, porque quedan 40 compañeros que quieren su puesto de trabajo.