viernes, 21 de agosto de 2015

Liberación nacional y social

[Vamos! Nº 58]  .



El programa de SITRAC-SITRAM plantea con gran precisión la necesidad de una “revolución democrática, antimonopolista y antiimperialista, en marcha continua hacia el socialismo” en Argentina. Esta definición, que se acercaba a un enfoque maoísta, señala para nuestro país la necesidad de una etapa “democrática, antimonopolista y antiimperialista” (que incluye la independencia) para avanzar ininterrumpidamente hacia el socialismo. Muchas de las tareas (tanto nacionales como sociales) de esta etapa están además puntualizadas a lo largo de todo el documento.

Sin embargo, aparece también en el programa una formulación que caracteriza a la Argentina como un “capitalismo dependiente”. Esta definición en realidad le resta importancia al carácter dependiente de nuestro país. Tal es así que es utilizada por quienes plantean que la revolución debiera ser socialista desde el inicio (analizando que la independencia nacional sólo sería posible con el socialismo). Se evidencia así en este documento de mayo de 1971 una intensa lucha ideológica entre diversas corrientes.

En el caso del PCR –que tuvo participación en el programa de SITRAC-SITRAM como se cuenta en el libro “El gordo Antonio”(1)– recién en su 3º Congreso (1974) rechazaría claramente la teoría del capitalismo dependiente como consecuencia de profundizar el marxismo-leninismo-maoísmo. Antonio, alias de César Gody Álvarez, era el secretario del PCR Córdoba y tuvo una activa participación colaborando en la elaboración de este programa en 1971. Luego de su 3º Congreso, el PCR cambiaría entonces la consigna de “liberación social y nacional” por la de “liberación nacional y social”.

(1) Pilar Sánchez, “El Gordo Antonio”, Ed. Ágora.