viernes, 21 de agosto de 2015

Los estatales frenaron reforma jubilatoria del flamante gobierno K

[Vamos! Nº 58]  Paro y movilizaciones en Tierra del Fuego.













Lo primero que hizo el Frente para la Victoria luego de triunfar en las elecciones provinciales en Tierra del Fuego, aun antes de asumir la Gobernación, fue enviar a la Legislatura un proyecto de reforma del Instituto Provincial Autárquico de Seguridad Social (IPAUSS). El proyecto en los hechos significa perder el 82% móvil y aumentar la edad jubilatoria, entre otras pérdidas de derechos conquistados en años de lucha y resistencia.

Según denunció Horacio Catena, secretario general del gremio docente y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, “es exactamente lo mismo que si nos pasaran al ANSES; manejarían nuestro sistema previsional, nuestras jubilaciones, nuestras actualizaciones de las jubilaciones, nuestros aumentos y además la deuda de la cual se sirvieron”. A lo cual agregó que “quién modificó los regímenes en el resto del país fue el menemismo y en Tierra del Fuego se resistió; sin embargo, a quienes se le pone la piel de gallina cuando hablan del menemismo, hoy presentan un proyecto menemista”.

Desde que la legisladora Miriam Martínez del FpV presentó el proyecto, los trabajadores estatales nucleados en la CTA Autónoma, como de otros gremios, comenzaron con movilizaciones y asambleas para definir los pasos a seguir. Así fue convocado para el 12 y 13 de agosto pasado, día en que se intentaría tratar el proyecto kirchnerista, un paro de 36 horas y vigilia frente a la Legislatura bajo el lema: “Ni un derecho menos en Tierra del Fuego”.

También se elaboró un documento conjunto entre diversos gremios donde se exige el pago en tiempo y forma de las jubilaciones, el pago de todas las deudas a la caja provincial, contribuciones patronales mínimas del 18% (actualmente 16%), respeto a la autarquía del IPAUSS y el 82% móvil.

En la vigilia se concentraron numerosos trabajadores estatales, incluso pertenecientes a gremios cuyas direcciones no adhirieron a la medida. El paro fue masivo. Finalmente, un grupo de nueve legisladores recibieron a los secretarios de los distintos gremios y les informaron que se pasará a archivo el proyecto kirchnerista. Un gran triunfo de la unidad y la lucha de los estatales fueguinos.

Luego del importante triunfo, Horacio Catena advirtió que “sabemos que hay siete proyectos más de reforma del IPAUSS que difieren sólo en alguna coma. Nosotros vamos a trabajar para derrotar uno por uno esos proyectos”. Dejó así en claro que no les va a resultar fácil recortar los derechos a los trabajadores.