martes, 16 de diciembre de 2014

Con más fuerza frente al ajuste

[Vamos! Nº 43]  Elecciones del SPIQPyA en Bahía Blanca. El sindicato renovó su Comisión Directiva. Vamos! conversó con Julio Leguizamón, secretario general electo.










El 10, 11 y 12 se realizaron las elecciones del Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca (SPIQPyA). Luego de tres días intensos fueron llegando las urnas, desde las 17 hs hasta las 24 hs. Todos los turnos de las alrededor de 45 empresas terminaron de votar, mostrado un resultado importantísimo: Con el 97% del total de los votantes y habiendo votado el 85% del total del padrón electoral, Julio Leguizamón fue proclamado Secretario General del SPIQPyA para el próximo período.
Con la masividad de la elección, los trabajadores se manifestaron con claridad. Son artífices de poner en marcha una nueva etapa de un sindicato fuerte en condiciones de enfrentar el ajuste, la inflación y el impuesto al salario. El respaldo fue contundente por los logros sindicales, económicos y sociales. Pero principalmente fue un respaldo al camino iniciado con la recuperación hace 6 años: “Un gigante que estaba dormido, se pusieron de pie los trabajadores del Polo Petroquímico”.

Conversando con el flamante Secretario General, Julio Leguizamón, nos planteó:

“Estas elecciones cerraron una etapa, que arrancó con la recuperación del sindicato por una asamblea general que destituyó a la vieja Comisión Directiva. Fue luego de un proceso muy profundo de lucha y organización de los trabajadores, que sufrimos un sindicato que respondía a las empresas al tiempo que se mostraba ‘luchador y progresista’. Pudimos combinar un trabajo muy por abajo con el de organizarnos sin publicidad de ningún tipo.
Enfrentamos la prepotencia de empresas muy poderosas y esto puso en evidencia a los traidores.
Desde las listas de despedidos hasta las pérdidas de conquistas y puestos de trabajo fueron algunos elementos que maduraron la recuperación. Esto combinado con un grupo de compañeros que nos dispusimos a ir a fondo. Esta pelea, que hoy podemos decir fue la que dio el puntapié inicial, dejó muchos compañeros valiosos en el camino y siempre decimos que a ellos les debemos gran parte de nuestro presente.
Hoy habiendo cerrado más del 95% de los convenios por empresa, todos a la suba y con conquistas históricas para los trabajadores industriales, demostramos que podemos enfrentar a los traidores, haciendo frente a las empresas y a los gobiernos que siempre intentan descargar el peso de sus negocios contra nosotros.
Sabemos que es necesario avanzar en un gran trabajo de unidad: que solos los químicos podemos hacer grandes cosas, pero solos no es posible resolver los problemas más profundos que vivimos. Luchamos por cambiar esta Argentina. Tenemos en René Salamanca y Gody Álvarez una referencia para unir al conjunto del pueblo y poder enfrentar los tiempos difíciles que se vienen. Nuestra perspectiva de liberación nacional y social nos motiva para servir a los trabajadores y al pueblo con toda nuestra fuerza.
Este triunfo rotundo nos llena de orgullo y desafíos. Solo la clase obrera podrá abrirse paso frente a los poderosos de todo pelaje que intentan usar nuestra propia fuerza para enfrentarnos.”