martes, 2 de diciembre de 2014

Crece Puño y Letra

[Vamos! Nº 42]  El 7 de noviembre se desarrollaron las elecciones para los órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Los resultados en docentes reprodujeron los de años anteriores: ganó el oficialismo (Lista Blanca); en alumnos lo hizo la lista Generación UNS, opositora y afín a la lista docente Línea Phi. Por su parte el kirchnerista FUNyP sacó menos de la mitad de los votos del año anterior. El PO, que rompió el frente de años anteriores para priorizar su alianza con el PTS, perdió los dos asambleístas que teníamos.



La novedad fue la presentación a las elecciones de “Puño y Letra - Estudiantes por la Liberación”. La campaña, con eje en discutir este modelo de universidad empresarial y elitista que sostiene el Gobierno, permitió fortalecer la agrupación y avanzar en esta discusión con cientos de compañeros. Fue muy importante la elección en el Departamento de Humanidades, donde se logró un consejero y obtuvimos un gran resultado a Asamblea Universitaria y Consejo Superior, que nos fortaleció para la elección de Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHum) que se desarrolló la semana siguiente.

En la campaña para la elección del CEHum pusimos en discusión el tipo de centro que proponemos: un centro que, lleno de participación de los estudiantes, se disponga a luchar por nuestras reivindicaciones y por la liberación nacional y social. Denunciar que el gobierno profundiza la dependencia de los imperialismos y avanza en descargar el ajuste sobre el pueblo y enfrentar esa política, nos fortaleció para avanzar en la conformación de nuestra agrupación. Así, presentándonos por primera vez, logramos una secretaría.