martes, 2 de diciembre de 2014

“No hay una real política para solucionar la falta habitacional”

[Vamos! Nº 42] A cuatro años de la ocupación del Parque Indoamericano.  Conversamos con Diosnel Pérez, referente de la Villa 20 y del Frente Popular Darío Santillán, recientemente absuelto junto a Luciano Nardulli (CCC) en la causa armada por el Gobierno de la Ciudad.




En diciembre del 2010 se produjo la ocupación del Parque Indoamericano en reclamo de viviendas y por el cumplimiento de la ley de urbanización de la Villa 20. La respuesta fue el desalojo coordinado entre las policías Metropolitana y Federal, y luego de eso el procesamiento de algunos de los referentes de la ocupación. Finalmente, el 3 de noviembre se consiguió la absolución. “Estamos un poco más tranquilos porque fuimos absueltos en la causa que nos abrió después de la ocupación del Indoamericano el Gobierno de la Ciudad con la Corporación del Sur”, señaló Diosnel Pérez. “Hoy me llamó el abogado, me dijo que es definitivo, que no apeló el fiscal. Pero realmente nunca fuimos responsables de nada, tenía que ser así. Ahora estamos más tranquilos en el sentido nuestro; pero no estamos tranquilos en el sentido de lo que está pasando con los familiares de los asesinados en el Parque Indoamericano por la Policía Federal y la Metropolitana, que todavía no hay justicia. Se está cumpliendo un año más de la masacre del Indoamericano y lo único que se avanzó fue hacia nosotros, queriendo meternos presos y dejar un precedente para todas las organizaciones, pero no lo pudieron lograr.”

El desalojo del Indoamericano dejó como saldo el asesinato de Rosmery Chura Puña, Bernanrdo Salgueiro y Emilio Canaviri Álvarez, crímenes que todavía siguen impunes. Sobre esto Diosnel Pérez detalló: “Primero llegaron a una audiencia los 43 policías que están procesados y quedaron sobreseídos supuestamente por falta de méritos, a pesar de todas las pruebas que les hicimos llegar, videos, etc. Después de eso, apeló el abogado y fue otra vez abierta la causa. O sea que los policías siguen procesados, pero no avanza hacia ningún lado. Mientras que avanzaba rápidamente la causa contra nosotros, el tema de los asesinos de los compañeros no está avanzando para nada”.

Pérez se refirió también a los compromisos asumidos por ambos gobiernos respecto de la urbanización, construcción y entrega de viviendas: “Respecto de la promesa que se hizo hace 4 años que iban a poner dinero ambos Gobiernos para solucionar el problema habitacional, nunca pusieron nada. La urbanización de la Villa 20, que es una ley, nunca la cumplieron, hasta hoy en día no hay nada. No hay ninguna solución, está empeorando cada día más la falta de vivienda”, sentenció Pérez.

“No hay una real política de solucionar la falta habitacional y a mí me parece que tampoco va a haber. Después de la ocupación del Indoamericano pensábamos que iban a hacer una Secretaría de Vivienda, pero pusieron una Secretaría de Seguridad y con Garré empezaron a militarizar toda la zona sur. Ahora en la zona del Barrio Papa Francisco hay un basural, está como lo dejaron cuando tiraron las casas. (…) Lo que ellos quieren hacer es vender de nuevo esa tierra, que desde el 2005 está adjudicada para la urbanización de la Villa 20. Ahora vienen los torneos olímpicos y están con los proyectos de la villa olímpica, o el polo farmacéutico, que no es para nosotros un progreso como dicen, sino una empresa privada que va a contaminar nuestro barrio. Ellos lo que quieren es empujar a los pobres para afuera de la Ciudad, y nosotros les decimos que tenemos derecho como ciudadanos de vivir en la Ciudad. Yo hace 30 años que estoy acá y no pienso fácilmente abandonarlo, estoy esperando que se urbanice la Villa 20 y por ahí vivir ahí un poco más dignamente de lo que estoy viviendo.”

Por último, Pérez reafirmó la voluntad de seguir la lucha: “Nosotros ya hicimos todo, todas las marchas posibles. Ahora estamos evaluando con los abogados judicializar directamente al Gobierno de la Ciudad por incumplimiento de una ley de la Legislatura. Que por ahí podía servir para reforzar la lucha que estamos llevando. Pero no vamos a parar, vamos a seguir luchando”.

Diosnel Pérez