miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los reclamos tocaron la puerta de la gobernación santiagueña

[Vamos! Nº 42]  25 de Noviembre – Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres










Más de 1.500 personas convocadas por La Casa de las Mujeres, La Mariátegui, Cero en Conducta, Primorosa Preciosura, Juntas y a la Izquierda, Mujeres de Izquierda Socialista, Mumalá y el Plenario de las Trabajadoras, marcharon este 25 de noviembre nuevamente por las calles de Santiago abajo la consigna “Al Estado le exigimos: Basta de violencia contra las mujeres”.
La intervención teatral urbana en Plaza Libertad al inicio de la marcha al grito de “Ellas denunciaron y no las escucharon” dijo presente a cada una de las víctimas de femicidio en los últimos cuatro años en nuestra provincia. Las adhesiones leídas desenmascaraban centralmente que en esta “década ganada” la situación para las mujeres ha empeorada. En nuestra provincia son corrientes las noticias por mujeres asesinadas por sus parejas o golpeadas ferozmente. En lo que va del año ya llevamos más de diez femicidios y duplicamos el número de denuncias por violencia. El Poder Judicial sigue hablando de crimen pasional y dando condenas bajísimas a los femicidas, perpetuando una violencia sin castigo que resulta así legitimada, exculpada y hasta casi alentada.
En el marco del Día de la No Violencia el Gobierno anunció la creación de refugios para las mujeres víctimas, pero el cupo es para 9 mujeres. Las cuentas no dan para las mujeres, cuando por semana está registrado oficialmente que entre enero y marzo las denuncias eran de 45 mujeres por semana y el 50% en condiciones de ser refugiadas. Mientras tanto este Gobierno zamorista sigue negando tratar el proyecto de ley de emergencia presentada hace mas de 3 años por todas las organizaciones y todos los proyectos que diariamente presentan los bloques opositores en Cámara de Diputados.
La marcha se dirigió a Casa de Gobierno, haciendo un alto para leer en las calles más céntricas el documento firmado por todas las organizaciones.
En Casa de Gobierno una delegación dejó una nota a la gobernadora de la Provincia pidiendo una audiencia para poder tratar los temas que preocupan a las mujeres santiagueñas con el compromiso que en vísperas de la conmemoración del Santiagueñazo volveremos a tomar las calles de la ciudad. ¡Viva la lucha de las mujeres del mundo!

Corresponsal