martes, 2 de diciembre de 2014

“Tenemos frente a nosotros empresas muy poderosas”

[Vamos! Nº 42]  Elecciones del SPIQPyA en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Alrededor de novecientos trabajadores, sobre un padrón de 1500, participaron de la cena en el Predio de General Cerri organizada por la actual conducción del Sindicato. El 10, 11 y 12 se realizarán las elecciones. Palabras de Julio Leguizamón, secretario general.



Un predio que rebalsó de gente, el salón lleno, la carpa y las mesas al aire libre daban la magnitud del respaldo a Julio Leguizamón. La cena del 26 de noviembre expresó el gran apoyo de los trabajadores a la lista presentada, que cuenta también con el respaldo e integración de todas las comisiones internas y delegados.

Hace seis años que Leguizamón está al frente del Sindicato y cuatro desde que fue electa la actual Comisión Directiva, que ahora se renueva. En este período tras la recuperación sindical, los trabajadores han pasado a escribir su propia historia, que tiene como un hito al contundente paro del 8 de julio de 2009. “Fue una bisagra en la historia del sindicato”, señaló. Ese día los trabajadores paralizaron completamente el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, demostrando la fuerza de la clase obrera con la nueva conducción.

En su intervención destacó algunos de los logros del período, como haber logrado recuperar económicamente al sindicato, cerrar convenios, evitar los despidos y la tercerización. “En la década de finales del ’90, cuando hubo una tercerización y había cambio de empresas, era normal que las empresas te digan que quedaba gente afuera. El sindicato también avalaba que quedara gente afuera. Y nosotros demostramos que eso es mentira.”

También se refirió al esfuerzo que ha costado cada conquista y señaló a los interesados en que el Sindicato se debilite. “Tenemos frente a nosotros empresas muy poderosas y un gobierno que va a querer seguir manteniendo la mano en nuestro bolsillo para llegar a sus planes, al igual que los que se ofrecen como alternativa. El gran desafío que tenemos para mejorar más las condiciones de trabajo, hacerle frente a la inflación, al ajuste y al impuesto al salario, requiere hacernos más fuertes de lo que hoy somos”, remarcó y sentenció: “Los que tenemos enfrente no dudarán en hacernos retroceder, si nos encuentran débiles”.

Un sindicato combativo por sus avances y la línea practicada, se ha transformado en referencia para los trabajadores del Polo Petroquímico y de muchas otras empresas. La consolidación y desarrollo de este proceso con fuertes raíces entre sus compañeros es un desafío planteado para todos los interesados en un camino de liberación nacional y social.

Los trabajadores que no están dispuestos arrodillarse frente a las empresas ni al gobierno son millones y se encuentran en todas las organizaciones sindicales que existen; la mayoría no se autodenominan combativos y sin embargo están dispuestos a salir a la lucha. Trabajamos para desarrollar esto enrolados en el lugar que lo estén. Tener referencia y ejemplos nos da fuerza para ir a su encuentro.

Corresponsal