martes, 2 de diciembre de 2014

Por una Navidad y Año Nuevo con tierra y vivienda para todos

[Vamos! Nº 42] Malagueño – Córdoba.


En una reunión ampliada de la Corriente Clasista René Salamanca el pasado 29 de noviembre, que se dispuso discutir un plan de lucha para llegar a una Navidad y Año Nuevo con tierra y vivienda para todos, decidimos no esperar hasta marzo del 2015, fecha que nos indicó la Provincia como posible para rever la cuestión de la urbanización. Tomamos además la decisión rotunda y firme de proponer en asamblea general la fecha de 17 de diciembre como día clave para marchar hasta las tierras y empezar a trabajar en ellas, dejando en claro que no esperamos la urbanización de 100 lotes primero como lo abrían expresado en las últimas reuniones la provincia, si no la urbanización de los 701 de una sola vuelta. Nosotros somos respetuosos con los acuerdos que hacemos. Por eso vamos a la concreción de los mismos, con medidas concretas de lucha.

La lucha por tierra y vivienda en el pueblo de Malagueño ya lleva dos años, desde la masiva ocupación de los terrenos que protagonizaron más de 400 familias el 17 de diciembre de 2012. Ante la irrupción del reclamo la Legislatura de Malagueño votó la expropiación de 14,5 hectáreas que pertenecían a la cementera Holcim. Luego la presión de este monopolio suizo hizo que se diera marcha atrás con la expropiación; pero debieron de donar 25 hectáreas para dar respuesta al acuciante reclamo del pueblo. Está en marcha la urbanización y adjudicación. La Corriente Clasista René Salamanca impulsó la ocupación que hizo historia, como así también la organización de los vecinos, en asambleas generales y por barrio, con sus delegados correspondientes, y la creación de la Cooperativa 17 de Diciembre como instrumento jurídico para asignar los lotes.

Hemos transitado un período complejo, donde se estableció un acuerdo con el Municipio del pueblo y el gremio AOMA de los empleados de Holcim y la Cooperativa 17 de Diciembre por la distribución de los lotes. También hemos tenido que dar batalla para fortalecer la unidad, manteniendo la organización democrática de funcionamiento que nos permitió desde el inicio discutir las formas organizativas y dar respuestas a los sectores que planteaban la contradicción entre movimiento (Corriente Clasista René Salamanca) y Cooperativa. Esta forma de funcionamiento nos permitió, además, no solamente abrir canales de negociación con el Estado sino también resolver medidas de lucha concretas, como fueron el acto del 1º de Mayo, la participación en el Congreso por Tierra y Vivienda, y la participación en el Encuentro de Mujeres.

Las asambleas generales siempre se realizaron en las tierras que tomamos en un principio. Allí mismo incluso plantamos un monolito en cemento con una placa que lleva el nombre de René Salamanca y la fecha en que hicimos la toma. Por eso hoy, 29 de noviembre de 2014, podemos decir que nuestro movimiento se encuentra fortalecido.