martes, 16 de diciembre de 2014

“¡Que se vayan los chinos!”

[Vamos! Nº 43] Nicaragua. El miércoles 11 de diciembre, unas 4.000 personas manifestaron en la capital nicaragüense Managua contra la construcción del Canal interoceánico entregada por el gobierno del ex revolucionario sandinista Daniel Ortega por 50 años al consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Group (HKND). El gobierno trató de achicar la marcha poniendo retenes policiales en las rutas que llevan a Managua, para impedir que micros y camiones con manifestantes llegaran a la capital. Así y todo, muchos de ellos llegaron procedentes de las comunidades por donde pasará el megaproyecto y desde las comunidades indígenas y campesinas de la Región Autónoma del Caribe Sur.
Con el gigantesco Canal de Nicaragua, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, el imperialismo chino avanza un paso estratégico en el continente americano en su pulseada regional con los yanquis, y Ortega se postula como un peón en esa estrategia regional del gobierno chino.
El pueblo nicaragüense, y especialmente el que será afectado por la megaobra, viene expresando desde hace meses con grandes manifestaciones su repudio contra el entreguismo de Ortega. Allí, además de los cantos de “¡Ortega vendepatria!”, se ha acuñado una consigna que hará historia: “¿Qué quieren los campesinos? ¡Que se vayan los chinos!”.