domingo, 26 de octubre de 2014

Carpa, paro y movilización contra la precarización

[Vamos! Nº 39] Del Obelisco al Congreso.


Desde el 30 de setiembre al 8 de octubre estuvo instalada frente al Obelisco la Carpa por el Trabajo Digno impulsada por la CTA conducida por Pablo Michelli. Esta iniciativa se realizó en el marco de la campaña “Paremos la Precarización”.
Durante nueve días se realizaron asambleas, charlas-debates y diversas actividades culturales denunciando el grave problema de la precarización laboral que afecta al 44% de los trabajadores argentinos según la OIT (Organización Internacional del Trabajo). También se avanzó en el análisis de sus causas y consecuencias.
A casi veinte años de la flexibilización laboral menemista, los contratos temporarios, el trabajo precario, la tercerización, sub-contratación y el trabajo no registrado sigue siendo moneda corriente en nuestro país. Esto beneficia a las distintas patronales, ya sean empresas imperialistas, grandes empresas privadas y como también al Estado. Por esto éste último es parte fundamental del problema.
El miércoles 8, coincidiendo con la finalización de la carpa, se realizó paro nacional –convocado por ATE y FESPROSA- y movilización desde la carpa en el Obelisco hasta el Congreso de la Nación, convocada por los estatales de la CTA y de la que participaron numerosas organizaciones.