domingo, 26 de octubre de 2014

Unidad de los trabajadores garantiza el plan de lucha

[Vamos! Nº 39] Tierra del Fuego.












Docentes organizados en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina- Sutef lideraron una combativa movilización hacia la sede del gobierno de Fabiana Ríos, en Ushuaia, junto a estatales de Afep, cuyo secretario general, José Gómez realiza una huelga de hambre ante la negativa de recomposición salarial en el segundo semestre del año, profesionales médicos de Siprosa y trabajadores de ATE.
“Hicimos un paro mostrando no sólo la combatividad sino la intención de garantizar la continuidad del plan de lucha”, contó a Vamos! Horacio Catena, secretario gremial del Sutef y líder de la Central de Trabajadores de Argentina-CTA Tierra del Fuego, respecto de la jornada del pasado 16, en la que la docencia de la tres ciudades fueguinas se movilizó de manera conjunta en Ushuaia.
Durante el día de paro, los docentes, estatales y profesionales de la salud manifestaron en cuatro cortes de calle su repudio al intento de criminalizar la protesta social desde “el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, contra trabajadores, delegados y dirigentes gremiales que luchan contra el ajuste”.
El rechazo a la criminalización de la protesta se plasmó en una segunda convocatoria a un acto político cultural con el lema “Si el ajuste es ley, la rebelión es justicia”, con artistas locales, artesanos, feriantes y la actuación del santacruceño Eduardo Guajardo.
En un comunicado del Sutef, el sindicato reclamó el “cierre de la causa en la que se solicitó el procesamiento de 38 trabajadores docentes y camioneros por la protesta salarial realizada en Casa de Gobierno fueguina el 23 de mayo de 2013, que contó con el apoyo de las dos centrales, CGT y CTA”. Asimismo, “el inmediato cierre de todos los sumarios administrativos realizados contra los docentes por la misma causa, impulsados por la gobernadora Fabiana Ríos para exonerar de sus cargos a los trabajadores de la educación”.
“No hay ningún justificativo para iniciar el proceso administrativo que no sea la relación del Poder Ejecutivo de la Provincia con la Justicia“, advirtió Catena respecto a la lógica que vincula ambas causas: la ley que regula el empleo público establece que ninguna persona que sea condenada penalmente puede ejercer un cargo como empleado del Estado.
El secretario general de CTA Tierra del Fuego dijo que “la dirigencia de la CTA Río Grande no adhirió al paro, a través de un comunicado de la lista 1 Germán Abdala” que llamó a no parar, y “el gobierno nacional y las fuerzas aliadas al oficialismo en la Provincia jugaron para romper el paro”.
Los trabajadores en lucha demandan una recomposición salarial para los trabajadores en el segundo semestre del año, y reclaman el cese del “padecimiento de los jubilados durante dos años de pagos escalonados, que persigue el objetivo de reformar los regímenes jubilatorios, no pagar las deudas y bajar el haber”.
“No se lo vamos a permitir, como tampoco vamos a permitir que nos congelen el salario, y para eso, no vamos a abandonar las calles”, advirtieron los trabajadores combativos, que preparan una próxima reunión para coordinar la continuidad del plan de lucha.