domingo, 26 de octubre de 2014

Por un sindicato democrático de los trabajadores, independiente del gobierno

[Vamos! Nº 39]  Subte.



La actual dirección de la AGTSyP, previo a la convocatoria a elecciones para la renovación de Comisión Directiva que se realizará en los próximos meses, presentó un proyecto para reformar el estatuto de la AGTSyP (propuesta Nº1) y ha convocado a una asamblea el 23 de octubre para el tratamiento del tema. Frente a esto, un conjunto de delegados y compañeros de distintas líneas que viene impulsando las últimas luchas en el subte y los paros ha planteado en las reuniones y en los sectores la necesidad de introducir una serie de modificaciones:
• No a las reelecciones indefinidas.
• Que se jerarquicen las decisiones tomadas por las bases en asamblea y el cuerpo de delegados.
• Que los representantes no se alejen del lugar de trabajo y mantengan contacto con las bases.
• Control de las finanzas por cualquier compañero que desee hacerlo. Revocatoria de mandato de quienes no cumplan con sus obligaciones. Representación proporcional de la minoría en el Secretariado Ejecutivo.
• Transparencia en las elecciones a través de una Junta Electoral elegida democráticamente. Incorporación de delegados paritarios elegidos por los compañeros.

Todas estas propuestas para el Estatuto están incorporadas en el proyecto Nº3, ya presentado para la asamblea por este reagrupamiento de delegados y compañeros que vienen empujando las luchas como el reciente paro de 24hs de la línea C frente a sanciones y descuentos (compañeros y compañeras como Néstor Piriz, Mastandrea, Guerreto y Patricia Martins, a los que la empresa les inició una causa tras esa medida de fuerza). También firman la propuesta Claudio Dellecarbonara, Facundo Ayala y otros delegados de la B que resolvieron hacer el paro nacional en su línea. Además de delegados de la D, E y H.
Este reagrupamiento plantea la necesidad de retomar las banderas de lucha y defensa de los trabajadores que dieron origen a la AGTSyP. Lamentablemente, los compañeros de ATM (PO) prefirieron presentar otro proyecto aparte, en vez de trabajar para unificar en uno solo todas las modificaciones al estatuto.
Desde el traspaso del subte del Gobierno nacional al de la Ciudad viene quedando claro cuál fue el rol de la dirección de la AGTSyP en ese proceso, que le permitió al Gobierno nacional librarse del subsidio. La dirección del macrismo desde ya no trajo nada bueno para los trabajadores y a la vez aumentó el boleto a $5 para los usuarios. El carnereo abierto y mediático de los paros nacionales por parte de la dirección de la AGTSyP también puso en contraste a la gran masa de trabajadores del subte, que paró, con esa dirección.
Empujando la lucha va avanzando el reagrupamiento en los trabajadores del subte por la recuperación de la AGTSyP para la defensa de los intereses de los trabajadores.
Corresponsal