domingo, 26 de octubre de 2014

Luego de dos meses liberaron a los hermanos wichis

[Vamos! Nº 39]  Formosa.


El viernes 10 de octubre la Cámara Primera en lo Criminal y Correccional de la provincia de Formosa otorgó la excarcelación de Esteban, Avelino, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada, quienes se encontraban detenidos desde el 28 de junio pasado en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas por una causa armada.
Los hermanos Tejada fueron detenidos en junio en un operativo represivo perpetrado por la policía provincial, donde destruyeron viviendas, golpearon a mujeres y niños e hirieron de bala a Ricardo uno de los detenidos. El “delito” que cometieron fue defender sus tierras de la Familia Tedin, que usurpó y alambró parte del territorio perteneciente a la comunidad. No es la primera vez que en Formosa el gobierno, la Justicia y la policía arman causas para amedrentar e intentar quebrar la lucha de los pueblos originarios por sus derechos.
Según informó el abogado defensor de los originarios, la causa sigue pero con los hermanos en libertad. También se resolvió que no se mantenga la condición de prófugo de Evil Tejada(quien se encontraba en la clandestinidad). Esto es un triunfo de la lucha de numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos y pueblos originarios. Ahora continúa la lucha por el cierre definitivo de esta causa armada.