miércoles, 1 de octubre de 2014

Jornada por el derecho al aborto en el Congreso

[Exclusivo Internet] El lunes 29 se realizó frente al Congreso de la Nación una jornada federal de lucha por el derecho al aborto, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, con motivo del “Día por la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe”.



La jornada empezó alrededor de las 9 de la mañana con tres paneles: “Educación sexual para decidir: la ESI y sus aplicaciones”, “Despenalización social del aborto: sentidos sociales sobre la salud y la sexualidad” y “El debate por el aborto voluntario en los medios de comunicación y la instalación del tema en la agenda pública”. Participaron especialistas en los distintos temas, muchos/as de ellos/as integrantes de la Campaña Nacional.
Al mediodía se realizó una conferencia de prensa con la presencia de diputados y diputadas firmantes del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Claudio Lozano (UP), Manuel Garrido (UCR), Victoria Donda (FAP) y los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (PTS) y Néstor Pitrola (PO), ratificaron su compromiso con el proyecto de ley de la Campaña y denunciaron en sus intervenciones la reforma del Código Civil que pretende ser votada el miércoles 1 de octubre, donde queda establecido que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”,  lo que constituye una traba jurídica al avance del proyecto. Recordemos que fue la senadora Liliana Negri de Alonso (del Peronismo Federal y fuertes vínculos con la jerarquía católica) quien propuso esa formulación que fue aceptada por el kirchnerismo.
Las diputadas kirchneristas presentes, Diana Conti y Araceli Ferreyra, defendieron en sus intervenciones estas modificaciones y argumentaron que no son una traba al avance del proyecto y que hay que dar la pelea porque no se malinterpreten estas formulaciones, recogiendo algunos abucheos y el repudio a esas declaraciones de parte de integrantes de la Campaña y demás público presente.
Por la tarde funcionaron tres foros de debate, con el objetivo de pensar aportes para ciertas modificaciones necesarias al proyecto de ley. Un debate importante en este sentido es la figura del “objetor de conciencia”, una de las principales trabas que en el presente tienen los abortos no punibles por nuestra legislación.
La jornada cerró a las 17hs con una abrazo al Congreso de la Nación exigiendo el inmediato tratamiento en el recinto del proyecto de ley.
Fue una jornada que demostró la voluntad de lucha y de unidad de distintos sectores que integran el movimiento de mujeres. También fue un impulso importante para los debates que van a darse en el 29° Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre próximos.




Encuentro de efectores de Salud  
En el marco de la jornada federal, tuvo lugar en una de las salas de anexo de la Cámara de Diputados un encuentro de efectores de la salud que desde sus lugares de trabajo dan la pela para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Se relataron experiencias de realización de abortos no punibles, de instalación y funcionamiento de consejerías pre y post aborto, etc. También las trabas para garantizar algunas prácticas a causa de los “objetores de conciencia”, dificultades en algunas provincias y localidades para acceder al misoprostol, e incluso el retraso en la provisión de métodos anticonceptivos.
Como resultado de la jornada quedó planteado el armado de una red de profesionales de la salud por el derecho a decidir y los/as presentes firmaron una solicitada donde se pide el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de ley de la Campaña.
Del encuentro participaron más de 100 profesionales de la salud, médicos/as generalistas, ginecólogas/os, trabajadoras sociales, etc. de distintos hospitales y centros de salud de CABA, Buenos Aires, Trelew, Puerto Madryn, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y otras provincias.