sábado, 11 de octubre de 2014

Desde Santiago del Estero

[Vamos! Nº38]  Organizadas en la Casa de las Mujeres Santiagueñas, una delegación de 60 mujeres se prepara para viajar a Salta.



Participan mujeres campesinas del departamento Moreno, hoy en conflicto con los terratenientes por los intentos ilegales de quitarles la tierra a sus verdaderos dueños. Este grupo de mujeres fue la vanguardia en el 2010 cuando, a punta de pistolas y palos, la policía y las guardias privadas de los terratenientes intentaron tomar las hectáreas del sector denominado El Quemado, hoy recuperado para las comunidades de la zona. El grupo de Mujeres Brea Pozo (del departamento San Martin), que también viajan, son el primer grupo de mujeres del interior provincial que han tenido incidencia política en las decisiones en relación a las temáticas de género de su pueblo.
El femicidio es una de las temáticas centrales en nuestra provincia. Ocupamos el quinto lugar a nivel nacional, pero si se toma en cuenta el índice per cápita la provincia ocuparía el primer lugar. La organización trabaja con los familiares víctimas de femicidio y vienen sosteniendo la lucha por la Emergencia en Violencia de Género y Sexual, acompañando a los familiares en el pedido de justicia. Esto también se expresa en la composición de la delegación, ya que los familiares participaron en el 28º Encuentro y hoy se preparan para contar esa experiencia en Salta y poder nacionalizar la lucha por la declaración de la Emergencia Nacional.
Las docentes, estudiantes y trabajadoras de la salud que protagonizaron activamente las últimas luchas en contra del ajuste y para terminar con la precarización laboral también dirán presente en cada uno de los talleres de este 29º Encuentro Nacional de Mujeres.
Corresponsal