El Indec dio a conocer la inflación de septiembre: 1,4%. Según los valores oficiales, en lo que va del año la inflación llegaría a 19,8%. Una cifra cada vez más lejos de los índices inflacionarios publicados por diputados opositores en el Congreso y por el Gobierno de la CABA, que superan ambos el 30% acumulado en los primeros nueves meses de 2014 (ver cuadro).
Otro dato relevante es la inflación acumulada en los últimos 12 meses (entre octubre 2013 y septiembre 2014). Para el Indec intervenido, apenas alcanzaría el 23,7%. Pero según Congreso y GCABA esta inflación ya superó el 40% (40,9% y 40,3% respectivamente).
Si somos optimistas y suponemos que la inflación del 4º trimestre de 2014 se mantiene al nivel del 3º trimestre, la inflación de enero a diciembre de 2014 sería: 25% según Indec y alrededor del 40% según las otras fuentes. En abril el gobierno afirmó que esperaba una inflación inferior al 30% para el 2014. El Indec lo va reafirmando al mejor estilo Guillermo Moreno. Con esta profecía autocumplida el gobierno pretende negar un plus de fin de año.
Sin embargo, la realidad la sufrimos los trabajadores en los bolsillos. Con paritarias cerradas en un promedio del 30%, la inflación anual del 40% pone en evidencia el ajuste salarial. Tratando de ocultar esta realidad, el Indec sigue sin publicar el valor de la canasta familiar. ¿Con cuánto se supone que se puede comer y vivir según el Gobierno?