martes, 7 de octubre de 2014

Editorial | Como tapar el sol con las manos

[Vamos! Nº38] El complot desestabilizador que salió a denuncuar el Gobierno no puede ocultar la cada vez más grave situación económica y social, y su responsabilidad. Mientras tanto, crecen las suspensiones, los despidos y la inflación, que sufren los trabajadores y el pueblo.


La presidenta salió a denunciar un complot desestabilizador “del norte”. Así lanzó su segundo capítulo de “patria o buitres”. Es cierto que se han tensado las relaciones con el imperialismo yanqui. Pero la denuncia pretende lavar sus responsabilidades por la inquietante situación económica argentina, que el Gobierno no logra controlar.

El Gobierno se ha lanzado a un desenfrenado amarre con el imperialismo chino, de “oriente”, a niveles escandalosos. Así muestra la construcción de una base militar “con fines científicos” en Neuquén, en el corazón del yacimiento Vaca Muerta. También ha mejorado la relación bilateral económica y política con el imperialismo ruso. Pero las soluciones para el pueblo y la Nación no vendrán de ningún imperialismo, tenga la bandera que tenga. 


Desde el 30 de septiembre la CTA instaló una carpa contra la precarización laboral en el Obelisco. 
La precarización y la crisis son realidades que el Gobierno pretende ocultar o negar.

Empeora la crisis
Más allá de las acusaciones por elevación de la presidenta de que se había “filtrado información” a los bancos antes del anuncio de que el Central iba a bajar de 30% a 20% los activos en moneda extranjera, el despido de Juan Carlos Fábrega del Banco Central es expresión de la disputa dentro del gobierno en relación a las medidas a seguir ante la crisis. Alejandro Vanoli, el nuevo presidente, es un hombre de la presidenta y muy allegado al ministro Kicillof. Su primera declaración fue que “las reservas del BCRA están para ser usadas”.

La inflación sigue aumentando y empuja la devaluación, en un marco donde el gobierno está necesitado de dólares para cumplir los compromisos de 11.800 millones de dólares para el 2015. El panorama es sombrío ya que el precio de la soja, principal producto de exportación de la Argentina y su principal fuente de dólares, se ha desplomado a 339 dólares la tonelada. La recaudación por retenciones de soja cayó un 60,1%. Ésta es la principal preocupación del gobierno, que se considera “pagador serial” pero que no puede “incendiar las naves” echando manos a las reservas quedando al borde del abismo al igual que gobiernos anteriores.

Ahora está a la espera de los dólares de los acuerdos en inversiones con monopolios chinos en la represa Kirchner y Cepernik, Atucha III y la base en Neuquén. Recordemos que el imperialismo chino también exige no estar en default para concretar los acuerdos.

El Gobierno aprovecha el tensamiento con los EEUU para levantar polvareda y ganar tiempo en un panorama difícil de la economía. Los despidos y suspensiones en la industria automotriz aumentan, se suman los despidos en la industria avícola, ahora en Cargil, y en la electrónica como en BGH en Tierra del Fuego. En este marco de crisis, penden de un hilo los miles de contratados y precarizado en el Estado. Por esto recobra importancia la lucha e iniciativas como la carpa instalada por la CTA opositora en el Obelisco de la Capital Federal.

Reforma del Código
El Gobierno también aprovecha para tapar el tratamiento exprés y la aprobación en diputados del nuevo Código Civil y Comercial, que avanza en acuerdos reaccionarios con la Iglesia en cuanto al comienzo de la persona humana a partir de la concepción, un obstáculo jurídico al derecho al aborto y también a la fertilización asistida.

El próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Salta será el escenario donde miles de mujeres una vez más debatirán democráticamente en los numerosos talleres y ganaran las calles para hacer oír sus reclamos contra la doble opresión y el rechazo al nuevo Código Civil que avasalla derechos de género.

También profundiza la dependencia, ya que afianza las prórrogas de jurisdicción, acorde a la nueva ley petrolera, beneficiando a los buitres y monopolios imperialistas.

Criminalización de la protesta
El Gobierno nacional lanzó una vergonzosa campaña contra los delegados del ferrocarril Sarmiento. También avanza en este sentido la gobernadora Fabiana Ríos y la Justicia de Tierra del Fuego, confirmando el procesamiento de los dirigentes docentes y camioneros que enfrentaron con la lucha la política de ese gobierno. Lo mismo vale para el macrismo en la Capital, que el próximo 16 llevará a juicio a los dirigentes de la lucha del Indoamericano. O los trabajadores de ATE que siguen en la cárcel en la provincia de Chubut y los petroleros de Las Heras condenados en primera instancia.

La solidaridad, la denuncia y la exigencia de absolución para los dirigentes populares son puntos fundamentales en la agenda de la lucha popular, y exigen un paro nacional y plan de lucha. Porque la crisis no cierra sin represión y el Gobierno y el resto de las clases dominantes acuerdan en aplicar el ajuste.

Contra todo imperialismo
El kirchnerismo presenta al imperialismo chino como “un país emergente” en expansión, y no un país imperialista con todas las letras, al igual que el imperialismo ruso. Se ubica desde un eje antiyanqui que lideran en el plano internacional. Lo que está en juego es la consolidación del imperialismo chino en Argentina. Y el gobierno kirchnerista, con su alianza estratégica con ese imperialismo, agudiza todas las contradicciones en nuestro país. Esto es lo que se juega en la política y en la economía para los próximos años.

Dilma Rouseff ganó las elecciones en Brasil, pero no pudo evitar la segunda vuelta con el conservador Aécio Neves. El 12 de octubre serán las elecciones en Bolivia donde Evo Morales irá por un nuevo mandato. De triunfar los actuales presidentes fortalecerá el eje de alianza que ha contribuido a la penetración del imperialismo chino y ruso en la región. En un mundo donde el eje se ha trasladado al Pacífico, la asociación imperialista chino-rusa va configurando el motor de un agrupamiento que disputa cada vez más al imperialismo yanqui y sus aliados. Pero no son potencias “emergentes”, ni potencias “a secas”: son estados imperialistas que para su beneficio no tienen empacho en arrastrar a la guerra a los países y pueblos oprimidos como el nuestro.

Denunciar el carácter imperialista de esta disputa, así como a los gobiernos como el kirchnerista y el resto de las clases dominantes locales que buscan amarrarnos a la soga de alguna potencia imperialista es la gran tarea de la hora. Y es también el mejor homenaje al comandante revolucionario Ernesto “Che” Guevara, en un nuevo aniversario del asesinato. Porque como afirmó el Che: “No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada”. Porque lo que necesitamos los pueblos oprimidos es la liberación nacional y social en marcha al socialismo.


Plenario nacional del
Encuentro Sindical Combativo

Sábado 25 de octubre, desde las 12 horas, Club Platense (Zufriategui 2021, Vicente López).

  • Apoyo a las lucha de Lear, Emfer, Donnelley, Gestamp. No a las suspensiones y despidos.
  • No al desafuero a los ferroviarios del Sarmiento. Desprocesamiento a todos los luchadores. Absolución de los petroleros de Las Heras.
  • Reapertura de las paritarias. Aumento de salarios y jubilaciones.
  • Por un plan de lucha para derrotar el ajuste. Exijamos a la CGT-CTA paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.
Convocan: Carlos “Perro” Santillán (SEOM Jujuy); Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Haedo); Horacio Catena (Sec. Gral. CTA Tierra del Fuego); Enrique Gandolfo (Sec. Adjunto CTA Bahía Blanca Cnel. Dorrego); Gabriel Delisio (Sec. Adjunto AGD UBA); Jorge Ayala (delegado FATE); Carina Maloberti (ATE-Senasa); Julieta González (Directiva Suteba Escobar); entre otros.