sábado, 25 de octubre de 2014

Fortalecidas para seguir la lucha

[Vamos! Nº39]  Se realizó el 29º Encuentro Nacional de Mujeres. Decenas de miles de mujeres de todo el país participamos del Encuentro en Salta. La ciudad brindó un cálido recibimiento. Fueron lanzadas jornadas de lucha contra la violencia hacia las mujeres y por el derecho al aborto.



Se realizó el 29º Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Salta con la participación de decenas de miles de mujeres de todo el país y países hermanos. Las mujeres que viajamos a participar del Encuentro tuvimos en general un cálido recibimiento, evidenciando el fracaso de la Iglesia salteña que intentó que el pueblo salteño repudie en encuentro.
El Encuentro estuvo teñido de tantos femicidios que tomaron estado público y conmocionan al pueblo. El más reciente, en la provincia de Salta, es el de Evelia: la maestra rural asesinada por defender a una adolescente de un abusador, que la mató de seis tiros en el pecho. Todo esto estaba bien fresco en la memoria de salteñas y salteños que saludaron la llegada de las mujeres a la ciudad.
El kirchnerismo, a diferencia de otros años, tuvo una mayor participación en el Encuentro y los talleres. El gobierno provincial empapeló la ciudad buscando hacer un balance positivo sobre su iniciativa ante la violencia contra las mujeres.

Los talleres
Los talleres fueron multitudinarios. Los más concurridos fueron los de Mujer y Violencia, Femicidios, Anticoncepción y Aborto, Mujer y Trabajo, Trata, entre otros. Se produjo un escándalo con el “novedoso” taller de “Mujeres e Instituciones de Seguridad” (ver Un escándalo).
La mayor participación del kirchnerismo en los talleres no logró superar las críticas al gobierno. Fue masivo el rechazo a la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial, a los despidos y suspensiones, a la represión de las luchas, a la falta de medidas frente a la violencia de género, entre otros temas.
Los debates en los talleres fueron muy ricos y se instalaron fechas para movilizarnos nacionalmente: el 4 de noviembre, día que se tratará en el proyecto de legalización del aborto, y el 25 de noviembre, contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios.

La marcha
La marcha fue multitudinaria. Decenas de cuadras de mujeres marchando que sorprendieron a la capital salteña. El recorrido trazado por la Comisión Organizadora nuevamente fue motivo de críticas, ya que evitaba pasar por cualquier institución estatal y religiosa a la medida de la Iglesia y el gobierno.
Es por eso que un conjunto de organizaciones que formamos parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito más un amplio abanico de fuerzas políticas  definimos desviar nuestra marcha para pasar por la Legislatura y finalizar en la Catedral. Encabezadas por la bandera de la Campaña, este recorrido fue optado por la mayoría de las mujeres. Las mujeres kirchneristas, la CCC y el PTP-PCR mantuvieron a rajatabla el recorrido que habían acordado en la Comisión Organizadora y se abstuvieron de manifestarse frente a cualquier institución política o religiosa.
Seguimos
En el acto de cierre se propusieron como próxima sede: Buenos Aires, Resistencia y Mar del Plata, quedando seleccionada esta última. Este Encuentro fue una instancia de mucho debate, fortalecimiento y organización para las mujeres en todo el país. Salimos con iniciativas para seguir la lucha en lo que queda del año, contra la explotación y la opresión.