miércoles, 25 de noviembre de 2015

Contra el ajuste en Educación, venga de donde venga

[Vamos! Nº 65]  3 de diciembre: Marcha Nacional Educativa. Marcha a Plaza de Mayo. También reclaman la absolución de los 33 docentes y camioneros fueguinos y contra el juicio a docentes y padres en Caleta Olivia.












La convocatoria a la Marcha Nacional Educativa no esperó al balotaje. Porque tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri vienen ajustando la educación. Esto explicaron los dirigentes de los gremios educativos en la conferencia de prensa que, dos días antes de la elección, lanzó la movilización a Plaza de Mayo. Como parte de esto se destacó la criminalización de la protesta, como muestran el juicio a docentes y camioneros en Tierra del Fuego y a docentes y padres en Caleta Olivia, Santa Cruz.

La conferencia se realizó en la sede de Ademys en Capital Federal al mediodía del viernes 19. Abrió Gabriel Lugo, secretario adjunto del gremio. “Más allá del resultado electoral del domingo 22 nos venimos movilizando en defensa del salario, de las condiciones laborales docentes pero también contra lo que viene siendo un verdadero derrumbe educativo, no solamente en la ciudad de Buenos Aires y la provincia sino a nivel de todo el país”, afirmó.

Antes de llegar a la Plaza, la movilización pasará por la Casa de Tierra del Fuego, en reclamo de la absolución de los 33 docentes y camioneros que vienen siendo juzgados a raíz de un conflicto salarial en 2013. “La fecha va a ser justamente el 3 de diciembre porque es el día que se lee el veredicto a los compañeros docente y camioneros enjuiciados en Tierra del Fuego”, aclaró Romina Del Pla, secretaria general de SUTEBA La Matanza, y agregó que el ataque a la educación pública “va de la mano del recrudecimiento de la judicialización de las luchas y de las protestas”.

La dirigente explicó que la iniciativa había sido aprobada en un plenario de los SUTEBA’s Multicolor, opuestos a la conducción kirchnerista, y que a partir de allí se fueron sumando importantes gremios docentes y organizaciones estudiantiles. Además insistió: “Nos parecía fundamental convocarla el día de hoy, antes del balotaje, justamente porque entendemos que ese planteo de defensa de la educación pública y de no al ajuste en educación va dirigido a cualquiera de los dos candidatos”.

También recordó que el 25 y 26 comienza un juicio a docentes y padres en Caleta Olivia, Santa Cruz. “Pretenden ser medidas aleccionadoras a los docentes y los sectores que se organizan”, sentenció.

Gabriel Delisio, secretario adjunto de AGD-UBA, denunció también el ajuste que vienen enfrentando en la universidad, en particular frente a las paritarias a la baja en los últimos años “que fueron enfrentadas por miles y miles de docentes en todo el país”. Precisó que con la ayuda de gremios oficialistas se cerraron paritarias por 18 meses, de “alrededor del 20 o 21por ciento anual cuando la inflación en los últimos años siempre superó el 30 por ciento”. También reafirmó el pedido de derogación de la Ley de Educación Superior, el pago a los 15 mil docentes de la UBA “que siguen trabajando sin cobrar un sueldo”, y contra la criminalización de la protesta social.

Estuvieron presentes también Amelia García, secretaria general de SUTEBA La Plata, Daniel Rapanelli, secretario general de SUTEBA Ensenada, y Nicolás Spangenberg, presidente del CEADIG.