Encabezada con una bandera reclamando la "absolución de los 33 trabajadores fueguinos", la nutrida columna compuesta por organizaciones barriales, sindicales y estudiantiles marchó al ritmo de los bombos y redoblantes. Frente a la casa provincial abrió Julio Beriau por el SUTEF, sindicato docente fueguino.
El delegado docente denunció la aceleración intensionada que se le ha dado a la causa. "Hoy actualmente están dando turnos [para los demás juicios] para el año 2017 y sorpresivamente el 21 de octubre se ha conformado un tribunal y a los 15 días los compañeros están siendo injustamente enjuiciados", explicó a la vez que saludó la "adhesión total al paro provincial donde todas las organizaciones han decretado".
También insistió en las condiciones que se dió el conflicto salarial en aquel mayo de 2013, tras un congelamiento salarial de 18 meses, un ofrecimiento paupérrimo del 7% y la negativa del gobierno a recibir a los docentes. Y concluyó: "Luego con el plan de lucha en mayo llegamos a esta situación, que en una jornada de paro y movilización nos acercamos a la Casa de Gobierno que estaba completamente cerrada cercada por cordones policiales. (...) Lo llamativo de esto es que el acuerdo al cual llegamos luego de ocho días de permanencia nos termina dando la razón. Y en esa oportunidad logramos una recomposición salarial del 45%."
Por su parte, Darío Orellano, delegado de ATE de la Casa de Tierra del Fuego, le reclamó "al poder político, no solamente al gobierno provincial, sino al poder político de Tierra del Fuego incluido los diputados nacionales, los legisladores, los municipios, los consejos deliberantes y en especial al poder judicial por criminalizar la protesta en Tierra del Fuego". Y denunció que pareciera que "hoy es más redituable ser un político corrupto, chorro, que defrauda a la gente, como el caso de Boudou que está procesado y nunca se lo llevo a juicio, que ser un luchador de clase y estar en la calle".
Alfredo Cáceres, de SUTEBA Tigre, agregó que "el poder se comporta de manera revanchista" porque "pretende venganza contra estos dirigentes sindicales y los lleva al banquillo de los acusados".
Guillermo Rocha, del Comunismo Revolucionario, recordó el fallo a perpetua de los compañeros de Las Heras, hace dos años "cuando este plan económico y la economía que se había expandido durante años se agotaba, previo a la devaluación de enero de 2014 que fue una reducción salarial general y de las jubilaciones". Y remarcó que enfrentamos esa condena porque "sabíamos lo que significaba".
Ante el escenario actual de balotaje, expresó que "sabemos que las clases dominantes, sea cual sea el ganador, vienen con un plan que ambos lo acuerdan: de profundizar esa devaluación y el endeudamiento, como ya empezó Cristina". Entonces, agregó que "no es que viene el ajuste y el endeudamiento, ¡esto ya empezó hace dos años!". Y entonces este juicio, al igual que el de Las Heras, es una pulseada nacional.
Entre otros dirigentes gremiales, también se hicieron presentes Cristian Henkel, secretario de organización de AGD-UBA, Julio Macera, secretario adjunto de CTA Autónoma Capital Federal, quien llevó la adhesión de la dirección nacional de CTA. El diputado Pablo López, del PO en el FIT, también pasó por la movilización previo a asistir a la sesión en el Congreso. También hicieron uso de la palabra Silvia Aquino por la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, Pablo Almeida por la Mesa del Encuentro Sindical Combativo, Gabriel Delisio por AGD-UBA, la legisladora electa en la Ciudad Laura Marrone, Matías Pacheco por el FOL en La Brecha, Juan Marino del TPR-AVP, Maru Lopez de Alternativa Docente-MST y Lucas Orsabal por el CEADIG.
Para finalizar, Julio Beriau del SUTEF agradeció la solidaridad y cerró denunciando el acuerdo entre el gobierno saliente de Fabiana Ríos y el gobierno entrante de Rosana Bertone del FpV. "Está claro que una de las partes lo que tiene que hacer es el trabajito sucio de descabezar a uno de los sindicatos más fuertes que tiene la provincia", denunció y agregó: "nuestro secretario general Horacio Catena es uno de los puntos fijos al que apuntan". "Así que más que nunca todos los trabajadores unidos", concluyó.