miércoles, 25 de noviembre de 2015

Radio abierta contra el ajuste y por nombramientos en Salud

[Vamos! Nº 65]  Hospital de Niños de GCABA.











Los trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital de Niños realizaron una radio abierta y conferencia de prensa el pasado 16 de noviembre en la puerta del Hospital, donde denunciaron la desatención del hospital por parte del gobierno porteño.

Si bien muchos sectores del hospital presentan problemas, es particularmente aguda la situación de los servicios de Salud Mental, Neurología y Servicio Social. Los profesionales denuncian la falta de concursos y nombramientos para cubrir cargos de planta en estos servicios, sumado al importante aumento de las consultas en los últimos años. Esto hace que la situación se esté volviendo crítica.

“Creemos que hay una intención del Gobierno de la Ciudad de reducir el plantel de profesionales y trabajadores que hay en los hospitales públicos. Entonces nosotros estamos reclamando porque se está trabajando en malas condiciones”, denunció la Dra. Silvia De Francesco, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital.

“La nueva Ley de Salud Mental considera la desmanicomialización, por lo que los pacientes con patología mental grave deben ser internados en los Hospitales de agudos. Esto está bien ya que se trata de integrar a estos pacientes. El problema es que no se han asignados los recursos suficientes para que estos pacientes puedan ser atendidos como corresponde en estos hospitales”. Por otro lado, en los últimos años ha habido un gran aumento de las consultas por patología mental en adolescentes. Han aumentado la tasa de intentos de suicidio, adicciones y abusos sexuales. “Según el decreto 583/11, en nuestro Hospital debería tener dos psiquiatras, un psicólogo y dos asistentes sociales por guardia y estamos con la mitad de ese personal de guardia”, manifestó De Francesco.

Respecto del servicio de Trabajo Social “cuenta con cinco profesionales de planta para 300 camas de internación y para los más de 50 servicios que requieren este servicio. En el año 90 había 23 trabajadoras sociales, hoy hay 5”, denunció De Francesco.

La medida fue convocada por la Asociación de Profesionales del Hospital, la filial de la Asociación de Médicos Municipales, la Residencia y Concurrencia de Hospital y por la Junta Interna de ATE-Escalafón General. Esta unidad entre todos los sectores del hospital (tanto profesionales como no profesionales) es la que ha hecho posible enfrentar desde hace varios años los intentos macristas de vaciamiento del hospital. La medida fue acompañada por trabajadores del Hospital Ex Francés (PAMI), del Hospital Udaondo, del Durand, de distintas fuerzas políticas. Enviaron una adhesión trabajadores del Hospital Moyano, que realizaron una actividad similar frente a la Legislatura.