miércoles, 25 de noviembre de 2015

“Defender la educación no es delito”

[Vamos! Nº 65]  Juicio a docentes y padres en Caleta Olivia.












El 25 y 26 de noviembre comienza el juicio oral a Omar Latini, Daniel Gómez, Alberto Francés y José Zabala en Caleta Olivia, Santa Cruz. Son acusados por los cortes de ruta realizados durante una importante lucha docente de 2011, con más de 60 días de huelga, reclamando un incremento salarial y mejoras edilicias para las escuelas. Se trata de dos miembros del gremio docente provincial (unos de ellos secretario general de ADOSAC Caleta Olivia en aquel momento) y dos integrantes de la entonces conformada Comisión de Padres.

Uno de los abogados de los acusados remarcó que “la acusación que se le hace a los compañeros por el artículo 194 del Código Penal, que es entorpecimiento al Transporte Público, es el artículo que más se usaba en su momento por la dictadura para reprimir la protesta social”. En la misma provincia donde se condenó a prisión perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras, y al mismo tiempo que se lleva adelante el juicio oral contra los 33 docentes y camioneros en Tierra del Fuego, se lleva adelante este nuevo intento por criminalizar la protesta social.

Latini denunció que “hay un absurdo rastrillaje en el Código Penal, para intentar acallar la protesta social”, siendo que sobre todo en la zona norte de la provincia “más de una vez, el pueblo ha tenido que salir a reclamar a la ruta, por trabajo, por educación, por salud, o por algo tan elemental como es el agua”.

Desde Adosac se levanta la consigna “Defender la educación no es delito” y se denuncia “la criminalización de la protesta como parte del ajuste que quieren llevar adelante tanto el gobierno provincial como nacional”. Y junto con la CTA provincial convoca a un paro, con movilización y acampe frente al Juzgado Federal N°1 durante el desarrollo de as audiencias del juicio oral y público los días 25 y 26.