miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Sólo la lucha abrirá el camino de la liberación”

[Vamos! Nº 64]  Pre-Encuentro de Mujeres en Córdoba



Convocado por las mujeres de la Corriente Clasista René Salamanca de Córdoba, el 26 de septiembre se realizó un Pre-Encuentro de cara el Encuentro Nacional de Mujeres. Con la participación de alrededor de 50 compañeras, se debatieron en talleres las distintas problemáticas que hacen a la opresión de género, particularmente la cuestión de la violencia, y a la situación del país. Reproducimos las conclusiones:

“Hoy nos reunimos con el fin de generar un espacio para debatir en cada taller la problemática de cada mujer, para unirnos, luchar y exigir justicia e igualdad.

Todos los días estamos sufriendo violencia, inseguridad, discriminación, exclusión, desocupación, falta de educación sexual, vivienda, trata de personas y explotación laboral y sexual. La violencia está instalada en todo el ámbito social y político.

Sólo la lucha abrirá el camino de la liberación, ya que el sometimiento al imperialismo profundiza la dependencia y la explotación agudizando la opresión de la mujer.

En Córdoba en el mes de julio marchamos más de 50.000 mujeres para decir “Ni una menos”. En el 2008 mataban a una mujer cada 40 horas, en el 2014 cada 30 horas. En los últimos siete años los medios publicaron noticias sobre 1808 femicidios. Estos dejaron cerca de 1.500 niños y niñas huérfanos, y algunos de ellos obligados a convivir con los femicidas.

El problema es de todos, la solución hay que conseguirla de conjunto. Necesitamos cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como un objeto de consumo y descarte. Por eso afirmamos el derecho a decir NO frente a aquello que no se desea: una pareja, un embarazo, un acto sexual, un modo de vida preestablecido. Afirmamos el derecho a decir NO a los mandatos sociales de sumisión y obediencia.

Y porque decimos NO, podemos decir SÍ a nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas afectivas, nuestra sexualidad, nuestra participación en la sociedad, en nuestro trabajo, nuestra política y en todas partes.

Los femicidios no deben tratarse como problemas privados sino de orden público, y la lucha contra ellos exige una respuesta múltiple de todos los poderes del Estado. La justicia argentina es patriarcal y corporativista, y actúa mediante jueces que no cumplen las leyes y que nos hacen recorrer los largos y fríos pasillos de tribunales, y junto a instituciones como la policía nos violentan y reprimen.



En el 2009 la mayoría del Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección Integral de las Mujeres Nº 26.485, un paso importante en la lucha contra la violencia machista. Sin embargo todavía queda pendiente la reglamentación de algunos artículos, incluido el plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Sin la reglamentación completa de la ley, el diseño de políticas integrales y la asignación de presupuesto, esta herramienta lograda en 2009 resulta insuficiente. Y más aún en esta provincia, donde el Gobernador no se adhirió a la Ley Nacional, lo cual seguimos exigiendo.”