miércoles, 25 de noviembre de 2015

El que lucha, gana

[Vamos! Nº 65]  Gran triunfo de los precarizados de Lotería de Buenos Aires.  PorEzequiel Álvarez:  Delegado de ATE en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos y miembro de la Agrupación Clasista Treinta de Marzo.










Luego de una intensa lucha de más de un año, que en sus distintas etapas incluyó petitorios masivos, ruidazos, suspensiones de sorteos, paros activos, cortes de calle, marchas al Ministerio de Trabajo y a Casa de Gobierno, finalmente el viernes 13/11 –a nueve días del balotaje– el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto 1549, con el que pasaron a Planta más de 130 compañeros trabajadores del Instituto y 20 compañeros del Hipódromo. Prácticamente cerrando un año de grandes avances para los trabajadores de Lotería de la Provincia.

Se reafirma un camino

Las sonrisas, los abrazos, las caras de alivio y las felicitaciones arrancaron el viernes a la tarde, se multiplicaron por whatsapp y las redes sociales durante ese fin de semana y continuaron durante todo el día lunes. Muchos compañeros aún no caían. Gracias a una larga y difícil lucha, habíamos conquistado el Pase a Planta. Eran varios los que hacía más de cinco años que estaban contratados; incluso otros, como los compañeros de Limpieza, habían estado tercerizados más de diez años.

A los ojos de cientos de trabajadores del Instituto quedó demostrado, una vez más, que para ganar hay que salir a luchar. Una prueba clara de ello fue que, de los cientos de expedientes de Pases a Planta que se encuentran cajoneados en la Secretaría Legal y Técnica a la espera de la firma de Scioli, sólo salieron aquellos pertenecientes a sectores que salieron a luchar: Ministerio de Salud, DGCyE y ahora Lotería.

Se reafirma un camino porque cada vez es más claro a la vista de cientos de compañeros del Instituto, que para avanzar es necesario protagonizar cada decisión en las asambleas, salir a luchar, pelear la unidad hasta con el último compañero de la oficina y fortalecer con su afiliación a los gremios con delegados clasistas y combativos que puedan organizar y dirigir los conflictos. Así, este año se conquistó la Nueva Bonificación de los Premios Prescriptos Poceados, el Nomenclador Informático, el jardín maternal para todos los hijos de los empleados, el pase a Planta Permanente de 35 compañeros, mejores condiciones laborales para el Departamento de Premios y Prescripciones, se impidieron los descuentos por paro, y ahora el Pase a Planta de más de 130 compañeros precarizados.

Se derriba un mito

Hace años que en cada asamblea general se repetía que los contratados no participaban porque “tenían miedo”, que “no había que exponerlos” para que no peligre su fuente laboral. Detrás de estos comentarios había una maquinaria de amedrentamiento, una “campaña del miedo” que alimentaban las autoridades del Instituto y los delegados de gremios oficialistas y traidores, como UPCN y AMS, cuyo único objetivo era impedir que los más de cien precarizados del Instituto salieran a pelear pos sus derechos.

Nosotros planteábamos otra cosa completamente distinta: que los contratados tenían que ser los protagonistas en la lucha por su pase, y que la única garantía que existía contra las represalias era la probada solidaridad entre los compañeros: “si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Fue muy importante el protagonismo que tuvieron desde un principio los compañeros contratados del Centro de Cómputos y del Departamento Premios. Fueron la punta de lanza que animó a muchos más a perder el miedo y salir a pelear contra su propia precarización. Y así terminamos con grandes medidas protagonizadas principalmente por contratados de todas las oficinas, como el corte de Avenida 7 y la confluencia a la marcha a Gobernación por los pases a planta con una columna propia.

Se fortalece el clasismo antiimperialista

A lo largo de todo este proceso se fue fortaleciendo ATE frente a los gremios traidores, multiplicamos por diez nuestras afiliaciones y retrocedieron en afiliados e influencia los demás gremios (pese a la ayuda que reciben de los funcionarios). Sacaron un afiche firmado por UPCN, AMS y AERI adjudicando a “tantas reuniones” el triunfo del pase, lo que cosechó el repudio de todos los compañeros. En pocas horas no quedaba uno sólo de sus infames carteles. Por otro lado, los contratados definieron donar la plata que había quedado del fondo de lucha a los delegados de ATE para que podamos por ejemplo pintar una nueva bandera.

A la vez, crece la Agrupación Clasista Treinta de Marzo. Son cada vez más los compañeros que se deciden a protagonizar y sumarse a las filas de una agrupación que claramente despunta como “lo nuevo” dentro del sindicalismo de trabajadores del estado, y no sólo integra el Cuerpo de Delegados de ATE de Lotería, sino que forma parte de la Junta Interna de la DGCyE, del Cuerpo de Delegados de Auxiliares de Educación y va ganando fuerza en otros ministerios. Este proceso es clave para lo que está por venir, para enfrentar el ajuste, gobierne quien gobierne, se hace más necesario que nunca que el clasismo gane fuerza y haga protagonizar a la gran masa de trabajadores estatales en la lucha por sus derechos.