martes, 9 de abril de 2013

30 horas Malvinas

[VxL Nº2] 
Desde Bahía Blanca participamos en la 13ª jornada radial de 24 horas por el 2 de abril, que comienza el 1º a las 18 hs. con la vigilia nacional y por eso las llamamos las 30 horas de Malvinas.


Emisoras de FM del país, y algunas AM, en cadena conmemoran la recuperación patriótica de nuestras islas Malvinas. Enlaces entre emisoras, entrevistas a combatientes y familiares de combatientes permiten describir la gesta. En Bahía Blanca participamos desde FM De las Américas, 89.5 MHz, a la que llamamos “la más malvinera”, una de las radios que más empujaron, allá por el año 2000, la iniciativa que pronto cundió a lo largo y ancho de Ar-gentina, las “30 horas de Malvinas”.

A poco de comenzar se hizo enlace con FM Educativa 92.3, desde la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº1 de Río Gallegos. Y continuaron los contactos: FM Popular 100.3 de Lincoln (Bs.As.), FM Sapucai 89.5 de Resistencia (Chaco), FM Murialdo 90.5 de Mendoza. Se conti-nuaron los enlaces y las entrevistas telefónicas de ex-combatientes de todo el país, con testimonios de la justa Guerra de Malvinas, como también testimonios de los que fueron después de la guerra. Estos, en general son amargos por la experiencia que vivieron en las islas.

A través de FM Cristal 96.3 tenemos el enlace esperado con San Andrés de Giles, conocida como “la Capital de la Malvinización”, donde se concentran miles de veteranos todos los años, sin distinción de grados ni jerarquías; combatientes de todo el país que van a partici-par de la vigilia. Decimos combatientes, pues hoy siguen combatiendo por las Malvinas Ar-gentinas.

Es una jornada muy rica por las experiencias de la Guerra que se expresan, de los caminos que se siguen para recuperar las Malvinas, coincidiendo en que no hay recuperación si no se rompe la dependencia con los ingleses; desde ya concluimos que hay que romper con la dependencia de todo imperialismo. “… el que aún es combatiente sabe que la de 1982 fue una batalla, la guerra aún no terminó”, afirman.

La tarde del Día de héroes y veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas llenó la cabina de FM De las Américas con veteranos, familiares de veteranos y héroes de Malvinas, además de ruedas de debate sobre la justa Guerra de Malvinas y la desmalvinización desde tiempos de la guerra hasta hoy en todas sus manifestaciones. Integrando la cadena participaron los conductores y colaboradores de los programas El Crucero Gral. Belgrano Vive, Segui-mos Combatiendo y Así peleamos en Malvinas de FM De las Américas. Cerrando otra jornada emblemática por la lucha contra toda dependencia, particularmente la dependencia del imperialismo británico e impulsando el proceso que nos permita decir de viva voz: ¡Va-mos por Malvinas!

Corresponsal


FM De las Américas, 89.5 MHz