martes, 23 de abril de 2013

Vamos por la Liberación! Nº3

[VxL Nº3] 
Periódico del Comité de Reconstrucción 
del Comunismo Revolucionario


El gobierno pretende avanzar con la reforma judicial para sus objetivos políticos y avasalla derechos históricos de los trabajadores. El pueblo con su lucha avanza, contra la persecución a dirigentes, logrando reincorporación por despidos y condenas a jerarcas como José Predraza. Contra el impuesto al salario y la precarización estaremos el 1º de mayo en las calles y el 15 con la CTA en el paro nacional.


El kirchnerismo avanza en el control sobre el Poder Judicial. La oposición liberal reclama por su “independencia”. Los cambios restringen particularmente el derecho a huelga.


La campaña por justicia ha sido inmensa y conmovió la Argentina. Una gran movilización acompañó el juicio y la lectura del veredicto. La lucha popular logró una condena de 15 años para Pedraza y otros acusados. Tampoco es menor la condena de dos comisarios por su responsabilidad en garantizar la zona liberada para la patota que mató a Mariano.

La tercerización laboral no es posible sin el acuerdo de las concesionarias, el sindicato y el gobierno.



 “Si creéis que ahorcádonos podéis acabar con el movimiento obrero... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahorcarnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar.”
August Spies



Con la lucha derrotaron la maniobra de la empresa. Los despidos eran un intento de amedrentar a los que se movilizan y de darle un duro golpe a la Comisión Interna: no pudieron. 

Conversamos con uno de los trabajadores de Lear-Pacheco que había sido despedido. Nos contó acerca de las relaciones de la empresa y el sindicato, cómo es la organización que llevan adelante los trabajadores, la persecución que vienen sufriendo y su balance del conflicto. 


El 19 de abril comenzó un importante acampe en la localidad chaqueña de San Martín reclamando la reapertura de la causa que investigue el asesinato del dirigente qom y campesino.


Ailén y Marina habían estado dos años injustamente encarceladas. Se las acusaba de “tentativa de homicidio” por haber herido a Juan Leguizamón, un conocido “transa” del barrio de Moreno, con fuertes vínculos con la policía.


El desdastre tiene responsables.
A 15 días de uno de los peores desastres de la historia de la ciudad, la organización en reclamo de obras y subsidios avanza. El pueblo demostró su ayuda desinteresada y la solidaridad llegó a gran parte de los lugares afectados. El debate sobre los verdaderos responsables políticos y la necesidad de soluciones de fondo, continúa.


Nicolás Maduro ganó la elección: un paso adelante. Pero la derecha oligárquica y proimperialista avanzó. Las razones de un gobierno debilitado. La garantía es el pueblo venezolano, con el apoyo de los pueblos latinoamericanos.



Después de siete años, el viernes 19 de abril, se hicieron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Biología, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional del Sur.


Está en curso la cesión de los primeros 675 lotes. Una asamblea de los 8 barrios votó conformar la Cooperativa de Vivienda René Salamanca que tendrá a cargo la división de los terrenos conquistados con la ocupación de tierras.

Los compañeros y compañeras del Cuerpo de Delegados relatan cómo se constituyen en la Corriente Clasista René Salamanca de Malagueño (Córdoba). 



Desde el pasado miércoles 17 de abril, los compañeros de la fábrica Felfort están realizando un paro total de actividades. Los reclamos son por salario, condiciones laborales de seguridad e higiene y por el pase a planta de los 200 compañeros de agencia.


El PTP-PCR desmintió recientemente que Lalo Creus sea integrante de la CCC. Sin embargo, en su nueva desmentida omiten u ocultan las fotos donde Lalo Creus aparece junto a Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC, en una reciente movilización de la CCC en la cual Creus dio varias entrevistas para los medios.

Ediciones anteriores de VxL!:

Boletines PDF: