lunes, 22 de abril de 2013

Felfort: Por el pase a planta y todos los reclamos

Reproducimos el volante de la Agrupación Clasista René Salamanca del 22/4 sobre el conflicto de Felfort.


Por el pase a planta y todos los reclamos

El pasado miércoles 17 de abril se inició el paro por salario, condiciones laborales de seguridad e higiene y por el pase a planta de los 200 compañeros de agencia.
Es necesario y es justo un plus por pascuas y otro plus de 1000 pesos para que la inflación no se termine de comer los salarios, más aún teniendo en cuenta las ganancias millonarias que amasan Ricardo Ford y su familia durante las pascuas a costa de los trabajadores. Además, en las condiciones en que está hoy, Felfort puede llegar a ser otro Cromagnón, con puertas de emergencia soldadas, sin instructivos de evacuación ni indumentaria segura para los trabajadores. Los maltratos de la patronal son moneda corriente, y hay distintas denuncias por hostigamiento y maltrato laboral.

Sin embargo, el punto más importante del reclamo es la base sobre la cual la empresa siente que puede hacer lo que quiere con los trabajadores, que es la situación de precarización laboral que viven más de 200 de los 700 trabajadores de la planta, que trabajan para agencia, lo cual es un fraude laboral ya que se cubren puestos efectivos con trabajadores eventuales, contra lo que ya hay un fallo judicial .
Pero esta política de contratos basura no es sólo en Felfort, es parte de la flexibilización laboral implementada con las leyes del gobierno menemista, que el Gobierno kirchnerista mantiene. Así, hacen que muchísimos trabajadores en todo el país estén quedando en la calle a diario, rotando de empresa en empresa, sin igualdad de salario por igual tarea, dificultando la organización de los trabajadores, con una gran inestabilidad laboral y salarios miserables. Se multiplicaron en los últimos años los contratos y la tercerización laboral, agudizando las diferencias entre un empleado de planta y de agencia.
El viernes pasado se logró una condena para Perdraza y varios de los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Lo insuficiente de la condena nos demuestra una vez más que la tercerización y la precarización laboral es un gran negociado en el que se unen el Estado, las empresas y los jerarcas sindicales para levantarla en pala a costa de los laburantes.
Por eso esta lucha muestra una vez más que el camino es recuperar las comisiones internas para los trabajadores y practicando la mayor democracia sindical luchar por todo lo que nos corresponde. Porque hacer de esto un trabajo digno no solo es posible sino necesario.

- Basta de precarización laboral. Pase a planta de los 200 compañeros de agencia
- Salario digno igual a la canasta familiar
- Condiciones dignas y seguras de trabajo. No queremos otro Cromagnon


Corriente Clasista René Salamanca