viernes, 12 de abril de 2013

Los delegados del Garrahan fueron absueltos!

Con el juicio contra los cuatro delegados de ATE-Garrahan, el gobierno kirchnerista criminalizó la protesta e intentó amedrentar a los que luchan. Pero la unidad de los trabajadores pudo más.

Los trabajadores del Garran exigían en 2005 un salario igual a la canasta familiar, evitar el desmantelamiento del hospital, y en defensa del hospital público.

Sostuvieron un paro durante ocho meses, rodeado de solidaridad, y manteniéndose las guardias mínimas durante el período de la medida de fuerza.
Lograron un aumento del cincuenta por ciento, incorporación de más enfermeros, y que se instalara un resonador nuclear magnético. También se lograron mejoras edilicias.

Los delegados de la Junta Interna dirigieron el conflicto manteniendo asambleas democráticas y resolutivas.

El gobierno de Kirchner les armó una causa judicial por amenazas y coacción. Los acusaron de amenazar a los inspectores del ministerio de trabajo que insistentemente se presentaban en el hospital para constatar que se cumplían las guardias mínimas.

La causa penal

La estrategia judicial fue iniciada por el gobierno de Néstor Kirchner y continuada por el de Cristina Fernández de Kirchner. En su momento, incluso catalogaron a los delegados del Garrahan de “terroristas sanitarios” en las propias palabras del entonces ministro de salud Ginés González García. Tal vez poniendo a prueba la flamante Ley Antiterrorista impulsada por los K.

Dictada la falta de mérito y el sobreseimiento en primera instancia, se le buscó la vuelta para igual llevarlos a juicio oral.

Se retomó la causa penal en abril de este año. Se rodeó una vez más de solidaridad a los delegados y trabajadores, haciendo campañas públicas por su absolución.

El giro en el juicio iniciado el 8 de abril surge de las declaraciones de las supuestas víctimas, quienes testimonian que la decisión política de llevar el tema al ámbito judicial había emanado de una orden de la vice ministra de trabajo Noemí Rial. La misma que en el conflicto ferroviario donde asesinaron a Mariano Ferreira en 2010 habló directamente con Pedraza para unirse en la complicidad represiva contra los trabajadores.

La inspectora “amenazada” Iris Moyano declaró que respondió a una orden. Reconoció que no había sufrido amenazas. Simplemente obedeció a sus autoridades.

También testimoniaros a favor de los trabajadores el ex diputado Luis Zamora, el periodista Pablo Llonto y padres de niños internados.

El fiscal pidió la absolución de los acusados Eduardo Luis García y Adriana Aguero (ambos enfermeros),  Gustavo Daniel Lerer (bioquímico) y Marcelo Aníbal Mansilla (técnico de laboratorio) porque no hubo delito, sino que se “armó” una causa. Fueron absueltos el 12 de abril por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29.

La lucha del 2005 protagonizada por los trabajadores del Garrahan es emblemática e impuso la canasta familiar como referencia para los salarios. También es emblemática porque muestra la política de persecución gubernamental contra este ejemplo de lucha.