Esta fábrica
en la que trabajan más de 600 personas factura millones de pesos al mes
gracias a los agotadores ritmos de producción a los son sometidos los
trabajadores. Esto
deja como consecuencia que el 80% de ellos han
salido por ART por problemas de Tendinitis o Túnel Carpiano. La Comisión
Interna -que viene de derrotar a la lista Verde del SMATA- viene tomando los
reclamos de los compañeros enfrentando a la patronal.
Todo
empezó con una asamblea el miércoles 10/4, donde se decidió arrancar con una
medida que fue el trabajo a reglamento y
en la que se pedían un bono de 100 horas. Éste se dio en todas las fábricas
automotrices, como por ejemplo en Ford o Volkswagen.
El
jueves la empresa responde echando tres compañeros a la mañana y once a la
tarde, todos militantes activos de la Comisión Interna. El viernes dos de esos
compañeros, no los dejan entrar a la fábrica. Como no les había llegado el telegrama
a la casa deciden saltar el portón y se meten en la fábrica a la fuerza.
Por la
mañana la Comisión Interna se moviliza con algunos compañeros despedidos al
Ministerio de Trabajo pidiendo la reincorporación. En el transcurso de la tarde
se decide hacer un corte de ruta en la Panamericana, entre los trabajadores,
organismos de derechos humanos, estudiantes, comisiones internas de otras fábricas,
repudiando los despidos de la
multinacional norteamericana y exigiendo la reincorporación inmediata de los
compañeros.