martes, 23 de abril de 2013

Pedraza condenado, la lucha continúa!

[VxL! Nº3]
La campaña por justicia ha sido inmensa y conmovió la Argentina. Una gran movilización acompañó el juicio y la lectura del veredicto. La lucha popular logró una condena de 15 años para Pedraza y otros acusados. Tampoco es menor la condena de dos comisarios por su responsabilidad en garantizar la zona liberada para la patota que mató a Mariano.


Si bien está lejos de la justicia necesaria, no es poco si tenemos en cuenta que se hizo con las centrales sindicales en contra o apoyando solo de palabra en algunos casos. 

Quedó afuera del fallo la responsabilidad de Aníbal Fernández (en ese momento ministro de Seguridad), del ministro Carlos Tomada (que mantuvo un escandaloso diálogo telefónico con Pedraza luego del asesinato) y del gobierno nacional en general por amparar la tercerización y los negociados de las empresas y el sindicato. Fue en defensa de estos negocios que la Unión Ferroviaria coordinó con la empresa y los ministros una táctica para desalojar y evitar un nuevo corte de vías. 

Los hechos 

El 20 de octubre de 2010 trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca cortaron las vías a la altura de Barracas. Denunciaban la precarización laboral y exigían su reconocimiento como empleados ferroviarios de planta. Los despedidos exigían su reincorporación.

En el operativo sindical–empresarial–policial para impedir el corte, Mariano Ferreyra muere baleado con armas de fuego en manos de la patota que respondía a la cúpula de la Unión Ferroviaria, actuando en complicidad con funcionarios de la Policía Federal. Mariano era estudiante y militante del Partido Obrero. También sufrieron graves heridas Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.

El fallo

Las querellas habían pedido la condena a prisión perpetua para los autores materiales y Pedraza como instigador del asesinato. Pero los jueces calificaron al asesinato de Mariano como “homicidio simple”, en lugar de “agravado”. Argumentaron que la Unión Ferroviaria no buscaba una muerte, porque no le convenía. Así negaron el plan organizado para escarmentar la lucha de los tercerizados. Plan cuyas intensiones fueron reconocidas por televisión por los propios integrantes de la patota.

Desde este enfoque asignaron 18 años para Favale y Sanchez, los autores materiales. Al resto les tocó penas de 15 años para abajo. 

Por otro lado, el Tribunal planteó que no había pruebas de que el dirigente gremial hubiera aleccionado directamente a los autores para que cometieran el crimen, cuando todos sabemos que nada se hacía sin orden de Pedraza. Entonces, apenas lo consideraron partícipe del homicidio y no instigador. 

Las querellas ya adelantaron la apelación. Ahora, es justo y necesario seguir la lucha, hasta que Pedraza se pudra en la cárcel. Perpétua para Pedraza. Cárcel a todos los responsables. Justicia para Mariano Ferreyra, Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.


La sentencia:

- José Pedraza, ex secretario de la Unión Ferroviaria: 15 años de prisión, “partícipe necesario del homicidio”.
- Juan Carlos “El Gallego” Fernández, el número dos de Pedraza en el Roca: 15 años, “partícipe necesario del homicidio”.
- Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, los tiradores: 18 años, “coautores materiales del homicidio”.
- Pablo Díaz, delegado que organizó y coordinó el ataque: 18 años.
- Daniel González y Francisco Pipitó, ferroviarios que impidieron que los periodistas de C5N filmaran el hecho: 11 años.
- Claudio Alcorcel, que llevó a Favale al lugar: 8 años.
- Jorge Ferreyra y Luis Mansilla, comisarios: 10 años, por “partícipes necesarios” del asesinato al haber liberado la zona.
- Otros policías recibieron penas menores.
- Otros dos acusados de participar en el homicidio fueron absueltos.