lunes, 1 de abril de 2013

A la hora de recaudar, “confusiones” sobre la soberanía

Una resolución de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, considera a las Malvinas como Falkland.

La AFIP, a través de la Resolución General 3450, publicada hace pocos días en el Boletín Oficial, amplió el régimen de cargas impositivas que se aplica a las compras con tarjetas de débito y crédito que realizan los residentes en el país en el exterior, llevándola a un 20%. 

La decisión de la AFIP considera en esta resolución a las Malvinas como Falkland, o sea, como territorio extranjero, porque aplica este recargo a los viajes y gastos de argentinos en las Malvinas. 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explica que la resolución no puede exceptuar a las Islas, porque los gastos que allí se realizan se hacen en moneda extranjera, y que la norma no puede atender cuestiones geopolíticas o estratégicas. 

Seguirán las mil banderasdel mar, azules y blancas, pero queremos ver una sobre tus piedras, clavada, para llenarte de criollos, para curtirte la cara. 

Al escribir tan sentidos versos, nunca Atahualpa Yupanqui hubiera imaginado que los miles de criollos con los que soñaba para regresar a “la hemanita perdida” pagarían impuesto como si estuvieran en Cancún… Así es la era K