martes, 9 de abril de 2013

Hermano, ¡seguí expropiando!

[VxL Nº2] Nota 2: Ya no hay más excusas de que no hay tierras en Malagueño… 
Alrededor de la mesa, hombres y mujeres del Cuerpo de Delegados de la Corriente Clasista René Salamanca de Malagueño, relatan la lucha por la tierra que consiguió 521 lotes para viviendas.


Malagueño está ubicada en la provincia de Córdoba, entre Carlos Paz y la capital. La toma de terrenos de la cementera Holcim dio una nueva perspectiva a las 800 familias que la Corriente Clasista René Salamanca relevó con falta de vivienda. “Por una Navidad con terrenos” decía el cartel que encabezó la toma el pasado 17 de diciembre. “El mismo día cayó a la toma gente de Holcim con la policía, preguntan si teníamos proyecto de urbanización para el predio y nos invitan a una reunión. Ahí nos enteramos que estaba el Proyecto de expropiación…”

Empezó un diálogo con la Municipalidad y con Holcim. “Les exigimos que para empezar a negociar sacaran la policía… Holcin se compromete a mandar una nota al Municipio donando esas tierras, con la condición de que levantáramos la toma. Contestamos que no. Esperábamos la carta, pero con la gente en el predio, esa era nuestra garantía”.

“Sabiendo que estaba el proyecto de Expropiación desde inicios de diciembre, preguntamos por qué no lo habían tratado. ‘Para opinar así tenés que saber cuál es el proceso que lleva el Legislativo para tratar un tema. Yo te lo explico: Primero entra a Secretaría, de Secretaría pasa al Concejo, de ahí lo remiten a Comisión y vuelve al Concejo… tenés un proceso de 21 días como mínimo…’, así el intendente habló, tratándonos de ignorantes; para ellos los laburantes  tenemos que ser ignorantes y borrachos… además  de negritos. Pero se quedaron muy callados cuando contestamos: ‘Si hubiera habido intención política de resolver el problema podrían haber llamado automáticamente a una sesión extraordinaria del Concejo, tratarlo y resolverlo en el mismo momento, ya que hace diez días que esto había entrado… Queremos tratamiento de inmediato, y que se apruebe”.

Las asambleas generales son la autoridad máxima, “Todo se discutía allí… Decidimos que haya representantes por los grupos de familias que se iban armando… Entonces un delegado por grupo fue al Concejo a presenciar el tratamiento del tema. Uno de la oposición dice que están de acuerdo pero que no hay plata… Venían de pagar millones de dólares de deuda externa… Si hay plata para deuda, ¡que haya plata para resolver el problema de las 800 familias de Malagueño! 

“En esa sesión aprobaron el Proyecto con algunas cláusulas, por ejemplo, que luego del loteo debería haber cloacas para construir las viviendas… ¡Y en el pueblo tenemos pendiente desde hace años el tema de las cloacas! El jueves 20/12 nos dieron la ordenanza y el acta acuerdo. Pedimos que el primer loteo sea para las familias que participamos en un inicio de la toma, eran 486 familias. Luego se fueron agregando más, ya son casi 900… Hay lista de espera, la pelea es por todos.  Hoy son muchos los compañeros nuevos, y eso nos pone orgullosos… es una locura contagiosa.

“Ya marcamos un antecedente, ahora no hay más excusas de que no hay tierras en Malgueño… hermano, ¡seguí expropiando!”

¿Por qué terrenos de Holcin?

“La negociación de  Holcin con la Municipalidad es que quede que donaron el terreno. Es un predio de 14,5 ha aproximadamente, lo que daría para 521 lotes. Esto es parte de una negociación más grande: “te cambio ruta por las tierras”. Holcin pretende la ruta provincial 14 para unificar la explotación… Por algo se desmanteló un pueblito, Montevideo, donde cerraron todo, hasta la escuela, y quedó a la deriva.  
“La cementera Holcim (monopolio de capitales suizos) es la principal causa de crisis que tenemos acá, fue quien cerró Canteras Malagueño, y en noviembre la planta de Yocsina ex CORCEMAR. Malagueño, hoy por hoy es una ciudad dormitorio, donde la mayoría de la gente trabaja en Carlos Paz o Córdoba, ya que no tenemos trabajo en la ciudad. Holcim se tiene que empezar a hacer cargo de la responsabilidad que le cabe”. 


Corresponsal