jueves, 2 de abril de 2015

Asado de la Corriente Clasista René Salamanca

[Vamos! Nº 48]  Capital Federal.



El sábado 14 de marzo, convocado por la Corriente Clasista René Salamanca de Capital Federal, se reunieron compañeros de distintos gremios a compartir un asado y ver cómo se presenta el panorama de las próximas paritarias y también de las elecciones del subte que se realizarían el 19 de marzo siguiente. También vinieron compañeras docentes de La Matanza, que contaron que en realidad el 40% que dibuja Baradel y la Celeste de Suteba en realidad es un 28% para la mayoría de los docentes, que caerán en la cuenta cuando vean el recibo de sueldo de marzo, por lo que se prevé conflicto.

El compañero Alejandro Funes, miembro de la Interna de los no docentes de Sociales, les dio la bienvenida a todos y recordó la figura de René Salamanca, detenido-desaparecido el 24 de marzo del 76, y los principios clasista y antiimperialistas que impulso y practicó en el SMATA de Córdoba.

De la ronda aparecen claramente tres cuestiones en casi todos los gremios en general y ahora de cara a las paritarias. Primero la inflación, frente a los que apuntamos a reclamar un 40% de aumento en todos los ítems.

Otro tema es el impuesto a las ganancias aplicado a los salarios, que a esta altura va alcanzando a una parte evidentemente muy importante. Frente a esto se planteó la pelea en general y para eso empujar el paro del 31de marzo, ampliando su programa, y también la pelea por gremio para que se reintegre el impuesto, se exima a todos los ítems fuera del básico, y otras formas.

Tercero: la precarización y la tercerización, que en algunos gremios es la situación de la mayoría, y en el Estado y la docencia universitaria son moneda corriente. Cuestión que también volvió a aparecer en el subte tras el recorte de seguridad. Se contó que los cargos del plan Fines en la docencia terminan siendo una manera de precarización. A la vez con la lucha se ganó el pase a planta de varios centenares de compañeros en algunas empresas del Estado.

También se marcó la formalidad que tiene la paritaria en el sector estatal, que alcanza incluso a los no docentes de las universidades nacionales, donde el jerarca Andrés Rodríguez con un funcionario del gobierno pone el número que termina aplicándose en las federaciones y diversos gremios del ámbito publico.

Frente a todo esto se resaltó que la clave son los métodos y las formas que permiten el protagonismo del conjunto de los trabajadores para ir a la lucha. Y para eso hoy el punto es avanzar en la recuperación de comisiones internas, cuerpos de delegados y gremios. Y claro el objetivo, buscar la más amplia unidad, como se contó en bancarios y de la Violeta en el subte. Y como parte fundamental de esto, el desarrollo de agrupaciones clasistas y antiimperialistas.

Corresponsal