jueves, 2 de abril de 2015

Bahía Blanca: Gran movilización y escrache al diario de Massot

[Vamos! Nº 48]  24 de marzo. Movilizaciones en todo el país.









Desde las 17hs nos fuimos concentrando muchos amigos compañeros, fuerzas políticas y sociales con banderas, bombos y mucha mística. La unidad se fue plasmando en un documento que trabajosamente y por su contenido nos permitió dar paso a un muy importante acto unitario y masivo.

La marcha arrancó con fuerza y, llegando a las puertas de La Nueva Provincia, explotaron las consignas exigiendo justicia por Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, ambos trabajadores del diario La Nueva Provincia que estaban en la conducción del gremio de Artes Gráficas. Fueron secuestrados de sus casas entre la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1976. Al grito de “Massot basura, vos sos la dictadura”, el masivo escrache al diario de la dictadura fue teñido de la exigencia de cárcel a Vicente Massot como responsable de estas y otras desapariciones.

Entonces, la nutrida marcha se dirigió a la Plaza del Sol. Allí el documento fue leído centralmente por compañeros como Tato Corte (del CR) que fue preso desde el ‘75 al ‘79, hijos de desaparecidos, militantes como Cacho Alende que participó desde los primeros grupos de apoyo a Madres y compañeras originarias de la agrupación Kumelen Newen Mapu, entre otros.

Las fuerzas convocantes, sus militantes y amigos dieron un marco de combatividad con mucho colorido para lograr un muy importante acto. Desde el CR recordamos con grandes pancartas a nuestros compañeros Gody Álvarez y René Salamanca. Las murgas y las bandas no dejaron de darle alegría a este momento de lucha. La presencia del radicalismo no pudo tapar que las barras gritaran el rechazo al Punto Final y Obediencia Debida que los asocia con la impunidad.

Nuevamente la plaza estaba llena, la participación juvenil fue notoria y se respiraba la reivindicación revolucionaria de los 30.000 desaparecidos. La música se puso en el centro de la escena y fue emotivamente continuada por la compañía teatral “La Candelaria”, que representó con mucha sencillez la búsqueda y la justicia por los desaparecidos de ayer y de hoy.

Corresponsal


Firmantes del documento
El documento leído en la Plaza del Sol fue firmado por: Comisión de apoyo a los juicios; SUTEBA; CTA; PC-La fede de Watu; PO-UJS; PTS Juventud del PTS; Pan y Rosas; Tesis XI; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; MST Nueva Izquierda; Juntas y a la Izquierda; Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CR); Juventud del CR; Puño y Letra; Cehum; La Cigarra; Kumelen Newen Mapu; Agrupación Cardumen; Colectivo Pueblo en Lucha; FM de la calle; Corriente Emancipación Sur; ASTRAMyC; Coordinadora por el juicio académico a Montezanti.