miércoles, 1 de abril de 2015

“Estamos defendiendo nuestros territorios con la vida”

[Vamos! Nº 48]  El gobierno K de Formosa nuevamente reprimió a originarios.  El 24 y el 26 de marzo la policía formoseña reprimió violentamente a la comunidad wichí. El repudio también se hizo sentir en el acampe en Capital Federal.






El mismo 24 de Marzo, mientras en todo el país el pueblo se manifestó contra la impunidad y la represión, el gobierno kirchnerista de Formosa reprimió violentamente a comunidades wichí de la localidad de Ingeniero Juárez, que se manifestaban a la vera de la Ruta Nacional 81.

Los originarios reclamaban trabajo y vivienda –entre otras reivindicaciones– y acompañan las marchas que se realizaban en todo el país. En la represión la policía utilizó balas de goma y de plomo, dejando casi una decena de heridos, entre ellos el referente de la comunidad Agustín Santillán con 5 impactos de bala. Así “recuerda”, o mejor dicho “homenajea”, el gobernador Gildo Insfrán el golpe de Estado genocida.

Luego de la represión, las comunidades decidieron cortar la ruta 81. El 26 de marzo, a eso de las 19 horas, la policía del gobierno K de Formosa volvió a reprimir con más saña que la previa. Hubo más heridos, volvieron a golpear a mujeres, niños y a Agustín Santillán. El hermano Reyes Torres recibió un impacto de bala de goma en un ojo. En esta situación la comunidad debió levantar el corte.

Repudio en la Capital Federal

El viernes 27 de marzo representantes de comunidades de pueblos originarios qom, wichí, pilagá y nivaclé, que desde hace un mes y medio están realizando un acampe en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa al mediodía y en la tarde un corte en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: “El 24 [de Marzo], mientras nosotros estábamos en las calles repudiando el terrorismo de Estado, la dictadura cívico-militar-religiosa y sus consecuencias, estaban reprimiendo en Formosa. Entonces yo creo que hay que seguir con la movilización popular, hay que seguir en las calles. Donde hay una injusticia tenemos que estar para que se termine esa injusticia”.

Luego, el qarashe Félix Díaz agregó: “Nosotros vivimos todos los días mendigando salud, agua, trabajo. Somos los primeros habitantes de este territorio y hoy estamos siendo manipulados, aislados y nos asesinan con una política criminal y racista. Insfrán tiene mucho odio hacia los pueblos indígenas. Nosotros estamos siendo expulsados y los pocos territorios que nos quedan los estamos defendiendo con la vida, no con las leyes, ponemos el cuerpo. Nos consideran usurpadores, rebeldes, perturbadores de la paz social y nos aplican la Ley Antiterrorista. Los líderes indígenas tenemos muchas causas civiles y penales. Seguro que en este momento me van a crear otra causa por estar acá reclamando por nuestros derechos”.

Coresponsal