miércoles, 15 de abril de 2015

Córdoba: Homenajes a los héroes y veteranos

[Vamos! Nº49] 


Organizado por la Multisectorial Defendamos Alberdi, el Área Cultura del Club Belgrano y distintas organizaciones, el 2 de Abril se realizó un acto en homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas en Alberdi, Córdoba. Participaron ex-combatientes junto a vecinos, familiares y militantes políticos. En los discursos se destacó el contenido patriótico y antiimperialista de la guerra por la recuperación de las islas, más allá de los objetivos de la dictadura. Se plantó un ceibo, se colocó una placa y se nombró a la plaza “Héroes de Malvinas: Néstor Edgardo López”, en honor a un teniente originario de Alberdi caído en combate.
El documento de la Multisectorial, entre otras cosas, señaló: “Las Malvinas son un patrimonio del pueblo argentino y hacen a la identidad del mismo, es su derecho poder recordar, habitar y pensar dicho territorio. La usurpación de Malvinas es una forma de quitarnos identidad y parte de lo que hace a nuestra persona y cultura. Lo mismo ocurre con lugares y símbolos del barrio que desaparecen o son demolidos sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, de la misma forma, nos quitan la identidad y no respetan nuestro derecho de decidir cómo queremos vivir. Es por lo tanto que es necesario no olvidar Malvinas y luchar en contra del proceso de desmalvinización. Asimismo, las islas representan un símbolo del imperialismo que todavía existe entre los pueblos. Es por ello que se convierten no solo en una causa Argentina, sino también latinoamericana y de todos aquellos pueblos que sufren la dominación y la colonización”
Ese mismo día por la mañana también marcharon 400 personas en Córdoba, convocadas por la misma Multisectorial que organizó la marcha del 24 de Marzo independiente del gobierno. Una vez llegado a la esquina Velez Salfield y 27 de Abril, se cantó el himno nacional y hablaron las fuerzas presentes, entre ellos Agustín Funes por el Comunismo Revolucionario (CR). Como cierre se quemó la bandera inglesa y la yanqui.
Corresponsal