jueves, 2 de abril de 2015

Escuela de formación política de la Juventud de Capital Federal

[Vamos! Nº 48]  Centrada en el libro de Jorge Rocha.









Durante la última semana de febrero se realizó una escuela de formación política organizada por la dirección de la Juventud de Capital Federal. Participaron alrededor de veinticinco compañeras y compañeros de la universidad, terciarios y de las comisiones. La escuela duró una semana y se realizó en una quinta lo que permitió combinar el estudio, cuatro horas a la mañana y cuatro a la tarde, con la pileta y comenzar los días con media hora de gimnasia.

Tras una apertura que partió del momento político, se expusieron los objetivos del a escuela, el método de trabajo y se designaron los grupos y sus responsables. Se trabajo en grupos de cinco compañeros, haciendo la lectura, análisis y un primer debate. Y en plenarios con exposición de un grupo por cada tema, debate y conclusiones principales. Se pautó una selección de textos que no implicara una lectura y análisis mayor a 20 o 25 carillas por día.

Los temas que se estudiaron fueron:

1) La necesidad de un partido revolucionario de vanguardia de la clase obrera en base al libro de Jorge Rocha, recientemente editado por el CR a través de Ediciones De Nuestra Época, y al Estatuto. (Dos días y medio)

2) La época revolucionaria actual, sus tres contradicciones generales, y los cinco rasgos económicos del imperialismo, en base a un extracto del artículo de Susana Valerdi.

3) Tres nudos de nuestra historia nacional, en base al folleto editado en el 2010 para el bicentenario con una reseña de tres charlas centradas en: la Revolución de Mayo, el proceso de conformación del Estado Nacional y la tercera en el boceto insurreccional que significó el Cordobazo, que cerró Gustavo Funes.

4) El tipo de país que es la Argentina y el tipo de revolución que demanda, en base a una charla del secretario de la zona. (Dos días para los puntos 2, 3 y 4)

5) La lucha de las mujeres y la acumulación de fuerzas revolucionarias, en base al escrito del CR de Capital, editado en octubre de 2013. (Un día)

6) Análisis y debate de artículos del CR, distintas fuerzas políticas y periodísticos sobre el conflicto con los buitres, el acuerdo con China, la muerte de Nisman, el acuerdo EEUU-Cuba y el atentado a Charly Edbo. (Un día y medio)

El eje que atravesó toda la escuela fue la acumulación de fuerzas revolucionarias. En esto, el carácter objetivo de la lucha de clases, el papel del Estado y la necesidad del Partido para el triunfo de la revolución. La condición marxista-leninista-maoísta, centralista-democrática, programática y práctica de un Partido de vanguardia revolucionario de la clase obrera en la Argentina. Pusimos a foco a la relación entre el Partido y las masas, como dos aspectos de una contradicción, que la línea de masas resuelve en el proceso de acumulación de fuerzas revolucionarias. Y en esto el carácter práctico del marxismo.

También el carácter de la Argentina como país oprimido, el tipo de revolución ininterrumpida y por etapas, su etapa actual, el frente único, la vía y el camino de la revolución. El camino principal para la acumulación de fuerzas que adoptamos en el CR. Los centros de concentración obreros y populares, y la necesidad de definir centros políticos zonales, en nuestro caso el subte y el transporte en la CABA y concentrar el trabajo ahí.

Ubicamos como objetivo de la escuela prepararnos para enfrentar a la reacción, pero particularmente al escepticismo revolucionario que promueven tanto el revisionismo como fuerzas y corrientes que plantean que en el siglo XXI los métodos revolucionarios perdieron validez y el supuesto camino liberador lo constituyen gobiernos como el de CFK y otros en Sudamérica y Europa. A la vez superar concepciones socialistas utópicas, que de fondo no baten al escepticismo revolucionario y disocian los objetivos revolucionarios de las tareas prácticas y presentes que hacen a la acumulación de fuerzas revolucionarias.

Corresponsal