jueves, 30 de abril de 2015

Una opción de lucha en las elecciones

[Vamos! Nº50] En las PASO el FIT se reafirma como una opción en las elecciones para la lucha. En Tierra del Fuego se presenta el Nuevo Movimiento Popular para la Liberación. Este 1º de Mayo enfrentemos en la calle el ajuste y la entrega. ¡Vamos por la liberación!


Los resultados electorales
Al cierre de esta edición del Vamos! se realizaban las elecciones de la Capital Federal y Neuquén. Ya se habían realizo la semana anterior en Santa Fe y Mendoza.

Con estas últimas elecciones se va conformando el mapa político donde el FpV aparece como la fuerza nacional más votada: ganaron en Salta, tercera fuerza a pocos votos del socialismo en Santa Fe (habrá que ver el resultado definitivo luego del escandaloso intento de fraude por parte del socialismo), segunda fuerza en Mendoza a 4% del frente entre la UCR, el PRO y el Frente Renovador de Massa, al igual que en Neuquén.

En la Capital Federal Cristina Kirchner apostó todo a La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo, y sufrió una dura derrota. Es muy probable que en las elecciones generales del 5 de julio el FpV quede afuera de la segunda vuelta, algo que no pasa hace ocho años.

El triunfo holgado del PRO en la Capital Federal consolida a ese reagrupamiento como el rival al FpV en las elecciones nacionales. Venía de alzarse con el triunfo en Santa Fe y comparte el triunfo en Mendoza con los radicales y el massismo.

El perdedor en las primarias en las provincias fue el Frente Renovador de Sergio Massa. En la Ciudad su candidato el economista Guillermo Nielsen no superó el piso del 1,5% y en Santa Fe su candidato Eduardo Buzzi hizo el papelón con el 3% de los votos. Se ha desatado una campaña sorda dentro del FR para que se baje, acuerde una alianza con Macri y vaya de candidato a la provincia de Buenos Aires.

Es conocida la reunión con el CEO del Grupo Clarín, Magneto, donde éste le dio un ultimátum para que “pensara bien que es lo que va hacer”. Massa ratificó su candidatura. De Narváez le dijo “avísame con tiempo si te bajás”.

Pero de todos modos, el Grupo Clarín, perdidoso, va virando su derrotero hacia el candidato del PRO. Mientras tanto, se juegan una última carta para Massa en el acuerdo para las PASO nacionales entre éste, De la Sota y Rodríguez Saa que le dé una imagen fuerte hacia el peronismo.

Desde estos resultados, el ballotage sería entre el FpV y el PRO. Este escenario es el que más le conviene al kirchnerismo ya que, por más que el candidato sea en definitiva Scioli, la confrontación con el centro derecha del PRO le suma para el perfil nac & pop en un eventual gobierno del FpV y si ganara Macri en segunda vuelta le sirve para ubicarse como la fuerza nacional de oposición abonando el “operativo retorno” en el 2019. Pero para eso falta mucho y la política no es lineal.

También es lo que más le conviene principalmente al imperialismo Chino. Recordemos la buena relación de Macri con el Estado chino, a tal punto que estos drenan aportes –cerca de 1 millón de dólares– para la campaña del PRO vía el candidato a legislador de esa nacionalidad que integra la lista del macrismo.

Por otro lado, es notorio el giro “cristinista” de Daniel Scioli en la campaña en las últimas semanas. No sería casual ni por falta de cálculos su presencia en los “festejos” por la mala elección del FpV encabezado por La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires. “Daniel también apoya en las malas”, sería el mensaje. Por otro lado, Scioli daría continuidad a los acuerdos con el imperialismo chino y el ruso (de muy buena llegada).


Charla de campaña organizada por el Comunismo Revolucionario (CR) y el FIT en Arquitectura y Diseño de la UBA.


El voto al FIT
La buena elección la Ciudad de Buenos Aires, superando el 2% y quedando como cuarta fuerza en las generales en las PASO, es señal de afianzamiento de este reagrupamiento en varias provincias y es elegido a la hora de tener una presencia en las legislaturas para mostrar otra campana, denunciar y ayudar a potenciar las luchas.

Junto con este resultado, es justo sumar el alto grado de abstencionismo y votos nulos que se viene dando en las elecciones provinciales. Estas también son expresiones de hartazgo y rechazo a las políticas antipopulares dominantes.

Desde nuestra posición antiimperialista, llamamos a votar al FIT para potenciar la lucha de los trabajadores y el pueblo. Si bien no lo integramos, tenemos acuerdos en la lucha cotidiana y compartimos la dirección de organismos de masas, y procesos de recuperación gremial en varios lugares.

La personería del NMPL
La conquista de la personería en Tierra del Fuego del Nuevo Movimiento Popular para la Liberación, movimiento impulsado por los compañeros del PMLM de esa provincia, es un paso muy importante que muestra el acierto a la hora de la construcción de una herramienta de frente único en el terreno político electoral que potenciará la lucha por la liberación nacional y social. Es un movimiento real de frente único integrado por trabajadores de diferentes sectores y profesionales.

La conquista en un corto tiempo de la personería muestra una avidez y necesidad de un sector importante del pueblo de la provincia, y muestra también el prestigio de años de lucha de los principales dirigentes del partido y el movimiento que encabezan procesos en docentes, Renacer, metalúrgicos, barriales, deportivo, etc. (ver contratapa).

La economía y las paritarias
La respuesta al paro del 31 de marzo fue más silencio y cinismo por parte del Gobierno. Las paritarias están trabadas, con paros en stand by, como el de la UOM, y con una reunión de los gremios del transporte, que muchos esperan que de allí salga alguna medida de lucha para acoplarse.

El gobierno negocia contra reloj porque estos gremios –que no controla Moyano– fueron claves en la contundencia del paro el pasado 31/3. CFK negocia directamente con los jerarcas para que las paritarias no perforen el 30%, mientras éstos se van alineando principalmente con Scioli en las internas del FpV.

Hay una combinación explosiva que registra el conjunto de las clases dominantes: los índices de inflación que se trasladan a los precios y servicios, y el promedio salarial de 5.500 pesos. El propio Caló de la UOM salió a decir que los afiliados pararon no por el impuesto a las ganancias, sino porque los salarios no superan los 7.000 pesos en promedio. Lo mismo vale para la UOCRA.

El país sumó veinte meses de recesión, que golpea centralmente a la industria automotriz, estrella del modelo K afectada por el valor de los componentes importados y la caída de la economía brasilera. Esto tiende a agudizarse. Por eso estos modelos no revisten nada de novedoso a la hora de sostener el consumo sin desarrollar la industria independiente: se endeudan, como con el Bonar 24 por 1.400 millones de dólares, agravando la dependencia (ver nota).

Un 1º de Mayo de lucha
La buena elección que va teniendo el FIT, como expresión de un torrente que viene protagonizando cambios en el movimiento obrero y popular, y que suma a cientos de miles que canalizan su oposición a través de esa herramienta, es una muy buena señal para fortalecer la unidad antiimperialista, combativa y democrática en el movimiento obrero y popular.

Son claros resultados que marcan la necesidad de ampliar un polo de reagrupamiento entre los trabajadores, como el Encuentro Sindical Combativo, que se vaya perfilando como una clara opción independiente de los jerarcas –con los que golpeamos juntos pero marchamos separados– a la hora de darle continuidad al paro del 31 de marzo, sin alimentar el alternativismo o la conciliación que aleja y sectariza a la hora de la disputa de los organismos de masa del movimiento obrero.

Se abren muy buenas perspectivas para acumular fuerzas revolucionarias y avanzar en la conquista de los organismos de masas, motorizando desde el CR los instrumentos de frentes únicos. Este 1º de Mayo estaremos en las calles, culminado exitosamente nuestro Mes de la Prensa y siendo parte de los actos del Día Internacional de los Trabajadores en Plaza de Mayo convocado por el FIT, de la CTA Autónoma y del Nuevo Movimiento Popular para la Liberación en Tierra del Fuego, en Bahía Blanca con la CTA y el FIT así como en otras provincias que se vienen organizando.