miércoles, 24 de septiembre de 2014

Donnelley: Boicot del Gobierno, apoyo del pueblo

[Exclusivo Internet]  Reclaman salario y conservar los puestos de trabajo.



Tras más de un mes de lucha luego de que el monopolio norteamericano realizara una quiebra fraudulenta dejando a 400 familias en la calle, los trabajadores de la gráfica Donnelley con su Comisión Interna continúan la lucha por mantener sus puestos de trabajo.
El 10/9 realizaron una movilización al Juzgado y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el ente que regula a las cooperativas. Reclamaron el inmediato reconocimiento de la Cooperativa MadyGraf y el pago de los salarios por los trabajos que vienen realizando. Es que desde el cierre de la planta los trabajadores han mantenido la producción, entregando por ejemplo las revistas Para Ti y Billiken a la Editorial Atlántida, pero el juez de la quiebra, Santicchia, y los síndicos Risso y Plastina retienen los cheques impidiendo que cobren los trabajadores. A su vez, los funcionarios del INAES no participaron de la asamblea constitutiva de la cooperativa como se habían comprometido.
El Gobierno nacional, por boca de Tomada y Echegaray, rechazan la estatización con gestión obrera que reclaman los trabajadores. Para colmo, aún no dan respuestas sobre el subsidio solicitado para el pago de salarios. Una actitud muy distinta que la que tuvieron con la patronal buitre en su momento cuando le dieron “RePro” a pesar de que los trabajadores demostraron que por la facturación de Donnelley esta no tenían ninguna necesidad de estos.
Los trabajadores siguen planteando como salida la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera, y ya han presentado un proyecto de Ley en la Legislatura porteña en ese sentido. Afirman que de esta forma se podría poner la imprenta al servicio de la comunidad, imprimiendo manuales escolares, libros y revistas accesibles a todos los sectores populares. También sostienen que en el caso de que un inversor quiera hacerse cargo de la fábrica, exigirán el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las mismas condiciones laborales y salariales. Mientras tanto, la asamblea de los trabajadores decidió constituirse y funcionar como Cooperativa MadyGraf, de tal manera de poder cobrar los trabajos.
En las últimas semanas, los trabajadores de Donnelley han realizado también una importante difusión del conflicto, junto con un fondo de lucha y la campaña “Un alimento por Donnelley”, recorriendo facultades, barrios y lugares de trabajo, cosechando apoyo popular.