miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Si tocan a uno, tocan a todos”

[Vamos! Nº37]  Contra los despidos y la persecución a los delegados combativos. Nutrida marcha a Plaza de Mayo contra el pedido de desafuero por parte del Gobierno nacional a cuatro delegados de la combativa Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y contra la persecución en Lear y Emfer.



“Lo que les duele realmente [al Gobierno] es que el 28 hubo un parazo, que fue desde Ushuaia hasta La Quiaca, que en nuestro ferrocarril, haciendo unidad de acción con los fraternales y los señaleros, hicimos que no corra un solo tren”, exclamó el “Pollo” Sobrero desde el palco ante una nutrida convocatoria. El secretario general de la Seccional Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria destacó la amplia solidaridad recibida, como Elia Espen, madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Paolo Menghini y María Luján Rey por los Familiares y Amigos de la Tragedia de Once, presentes en el acto.
Ante el pedido de desafuero y denuncia penal por parte del Gobierno nacional a cuatro delegados del Sarmiento y un trabajador del sector limpieza, los ferroviarios junto a los trabajadores de Lear, Emfer y una importante cantidad de organizaciones se movilizaron el miércoles 17/9 a Plaza de Mayo en defensa de los delegados de la Seccional Oeste GBA de la Unión Ferroviaria y contra la persecución a los luchadores. Un gran paso en la campaña de solidaridad que se está desplegando. La semana previa, una nutrida asamblea de 800 ferroviarios había reafirmado la convocatoria y mostró la firme decisión de defender su organización sindical. El lunes siguiente se realizó una audiencia pública en el Congreso de la Nación (ver recuadro).
Para la marcha, los ferroviarios se fueron reuniendo desde las 14hs en la estación Once. Los acompañó en el recorrido una delegación del Sutef (docentes de Tierra del Fuego) encabezada por Horacio Catena. Desde allí se fueron sumando en el trayecto los trabajadores de Emfer, de Lear, Pablo Michelli (CTA), Pablo Moyano (CGT), un amplio abanico de diputados, la FUBA y centros de estudiantes, organizaciones sociales y fuerzas políticas, entre ellas el Comunismo Revolucionario (CR).

En Plaza de Mayo
Ya en la Plaza abrió el acto Silvio Fanti, delegado de Lear. Le dijo al ministro “Randazzo y a [el fiscal Diego] Molina Pico, que es el que nos está haciendo causas penales a nosotros, que no somos delincuentes: somos trabajadores luchando por una clase en pos de un bien mejor para todos”. También habló un trabajador de Emfer, que destacó que llevan adelante “una lucha que no terminó y seguiremos peleando hasta las últimas consecuencias, hasta que de una vez por todas el Gobierno estatice Emfer”, y agregó: “es lo que queremos los trabajadores”.
Rubén “Pollo” Sobrero destacó que “no es la primera vez ni tampoco será la última que recibamos ataques de este Gobierno”. Recordó cuando “el payaso de Aníbal Fernández decía que tenía pruebas o semi pruebas contundentes y nos decían que los ferroviarios quemábamos trenes”. “Es la misma campaña que hoy está siguiendo otro payaso, que es Randazzo”, concluyó.
El dirigente afirmó que atacan al Cuerpo de Delegados porque “lo que les duele realmente es que el 28 hubo un parazo, que fue desde Ushuaia hasta La Quiaca, que en nuestro ferrocarril, haciendo unidad de acción con los fraternales y los señaleros, hicimos que no corra un solo tren”, porque “este Cuerpo de Delegados vino denunciando históricamente la corrupción de este Gobierno”, y porque “quieren descargar el ajuste en las espaldas de los trabajadores”.
Luego se refirió a las elecciones sindicales establecidas para el próximo 3 de noviembre. Advirtió que no van a permitir que “haya injerencias por parte del Gobierno nacional. Si se creen que entre el Gobierno, Pedraza y la empresa van a elegir quién dirige a los trabajadores, se equivocaron”. Y cerró: “si tocan a uno, tocan a todos; y si tocan a uno vamos a hacer sonar el escarmiento.”
Para finalizar María Luján Rey leyó la adhesión de los Familiares de Once. Sentenció que “el único objetivo de esta política, que ya tiene antecedentes, es estigmatizar a aquellos que luchan y que denuncian constantemente las mentiras que se esconden detrás de la ‘Revolución Ferroviaria’ del ministro Randazzo”.