miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tocaron a uno, paró la Línea C

[Vamos! Nº37]  Subte: Ante la golpiza a un delegado.



El viernes 12/9 desde las 5hs se llevó a cabo una levantada de molinetes en las líneas C, B, D y H, que había sido acordada en la reunión de delegados del día anterior. A las 8:30hs en la estación Constitución, Marcelo Graciano, gerente de RRHH de Metrovías, montó una provocación al intentar subir la térmica para encender los molinetes. Provocación que incluyó el estrangulamiento y la golpiza del delegado Néstor Piriz, de la AGTSyP, por parte de Fernando Martínez, custodio del gerente, profesional del kick boxing empleado de la empresa.
La respuesta de los trabajadores de todos los sectores, incluidos los compañeros de tráfico y taller fue contundente: paro en la C. Confluyeron también los compañeros de desinfección de Quimplag, que venían de sufrir 6 despidos, entre ellos la de un delegado; y los compañeros de tráfico de la D, que estaban trabajando a reglamento porque Metrovías tiene frenados varios ascensos de guardas a conductores.
Esta agresión a Piriz se suma al pedido de desafuero de Metrovías, que ahora además les abrió una causa a los cuatro delegados de boleterías y auxiliares de la Línea C. Previamente también habían suspendido con descuentos a casi un centenar de trabajadores. Ésta es la respuesta de Mtrovías y gobierno de Ciudad ante el reclamo por la reaparición de la tercerización y el recorte de seguridad tras el traspaso del subte acordado por los gobiernos Nacional y de Ciudad.

El papel de la dirección de AGSyP
El paro de la línea C y la levantada de molinetes en las cabeceras de la B, D, H se mantuvo hasta el cierre del servicio a las 22:30. Durante el paro del viernes el secretario de la AGCyP, Beto Pianelli, se reunió con los delegados de boletería y auxiliares de la C y les propuso que levantaran la medida por la tarde a cambio de una reunión con la empresa el lunes. Se lo rechazaron porque las reuniones y promesas vienen siendo el mecanismo con que se dilata el reclamo de los trabajadores mientras la empresa aplica sanciones y descuentos.
Los delegados que encabezaron el paro, por el contrario, propusieron discutir la continuidad de la lucha, unificando los distintos conflictos en la reunión de Gremial de la AGCyP, que se reúne todos los martes y a la que concurren los delegados con la directiva. Pero el lunes, Pianeli postergó la reunión de Gremial para el viernes, y el viernes la levantó. Puso toda la semana el eje en la discusión del nuevo estatuto de la AGSyP.

Se organiza la oposición
Desde el 2011 y los 10 días de paro de la AGTSyP por el trapaso a la Ciudad –con el que el gobierno de Cristina se libró del subsidio al subte-, de la promesa en la personería del Ministerio de Trabajo y de la expectativa en el gobierno, la situación ha cambiado. Entre los trabajadores fue retrocediendo el apoyo a un gobierno que, además de avanzar con el ajuste inflacionario y el impuesto al trabajo, promovió el traspaso a Macri con las consecuencias que se ven.
Crece la oposición a esta dirección de la AGSyP que dispersa los conflictos y carnerea los paros nacionales. El alineamiento de esta dirección con el gobierno nacional por encima de las necesidades de los trabajadores está siendo evidente. Y la oposición se va organizando.