miércoles, 24 de septiembre de 2014

Falta Julio López, sobra Milani

[Vamos! Nº37]  Marchas a 8 años de su segunda desaparición.



Una vez más, como todos los años desde aquella tarde en la que Julio López debía presentarse a la sentencia del juicio del asesino Miguel Echecolatz y no lo hizo, el pueblo platense se movilizó incansablemente. En estos años se han organizado decenas de movilizaciones, escraches y charlas por Julio López. Este año con gran concurrencia, con una colorida marcha de alrededor de cinco cuadras nos movilizamos desde la Municipalidad hasta la gobernación en la Plaza San Martín, donde se leyó el documento redactado por la Multisectorial. Entre otros párrafos señala:
“A 24 meses de la desaparición de Julio, se puso en la superficie lo que estaba oculto: las relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades, para la cual la impunidad es necesaria, como sostén de sus políticas centrales (…)
“La primera  desaparición de Julio López fue en dictadura, en noviembre de 1976. Su segunda desaparición ocurrió el día de los alegatos en el juicio a Etchecolatz. Pero ésta no fue la última porque después de 3 años de silencio y negación, se instaló su  tercera desaparición marginado su caso de la agenda del ‘gobierno de los derechos humanos’ y de todos los medios de ‘comunicación’ (…)
“Durante los 4 años que siguieron a la desaparición de López fueron continuas las desviaciones en la investigación para encontrar a sus secuestradores, y fue nula la decisión política por parte de los Estados Nacional y Provincial para identificar y castigar a todos los culpables.”
En la ciudad de Buenos Aires, también se movilizaron organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, y políticas de Congreso a Plaza de Mayo, bajo las consignas “8 años de impunidad y encubrimiento. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Fuera Berni y Milani”.