sábado, 13 de septiembre de 2014

Lear: Una nueva etapa de la lucha

[Vamos! Nº36]  Por la reincorporación de todos los despedidos.



Luego de la destitución ilegítima de los delegados se abrió una nueva etapa en la lucha de los trabajadores de Lear. Tras tres meses de acampe, bloqueos, movilizaciones y paros, los compañeros de la Comisión Interna lograron entrar a la fábrica. La empresa maniobró hasta el último minuto para no dejarlos entrar, conciente de que, aún con todos los despidos del turno tarde donde eran más fuertes, tienen una gran influencia en los compañeros de la fábrica.
Luego vino la asamblea ilegítima armada por el SMATA. Y ahora intentan quebrarlos de diferentes maneras: primero no dándoles tarea, luego haciéndolos trabajar en una especie de cárcel, con provocaciones permanentes de miembros de la Verde de Pignanelli, que llegaron hasta arrojarles gas pimienta dentro de la propia fábrica. Los compañeros con gran entereza vienen enfrentando estas provocaciones concientes de que con esa resistencia le están dando fuerza a todos los compañeros: los que están afuera en la carpa, sin cobrar, pasando frío y necesidades; y también a los de adentro, que están trabajando en condiciones muy difíciles, sin sus delegados y con ritmos de producción despiadados que han llevado a que casi un 80% tenga enfermedades laborales como la tendinitis. Para peor la empresa pretende concretar la flexibilización del convenio, cuestión apoyada por el SMATA de Pignanelli pero que viene siendo enfrentada por la Comisión Interna combativa.
Es una nueva etapa en una lucha larga, en el medio de una situación nacional donde ya se entró en el medio de la crisis económica y esto plantea nuevas reglas de juego. Miles de trabajadores luchan por no perder sus trabajos. Los que se quedan sin trabajo saben que no será fácil volver a conseguir. Por eso esta lucha de los trabajadores de Lear se ha convertido en un espejo en el que se miran miles de trabajadores. Su tenacidad y resistencia los alienta a revelarse y enfrentar los despidos, las suspensiones y la superexplotación a la que son sometidos todos los días.
La Corriente René Salamanca, el Comunismo Revolucionario (CR) y un amplio abanico de organizaciones hemos compartido y acompañado esta lucha desde hace ya casi 2 años. No compartimos algunas posiciones que prentenden dar por cerrado el proceso. Porque esto sólo lleva a desanimar y dividir a este grupo de compañeros que haciendo un gran sacrificio están mostrando un camino para que la clase obrera se ponga de pie y enfrente a sus poderosos enemigos.
Corresponsal