sábado, 13 de septiembre de 2014

“No estamos por plata, sino peleando por nuestros puestos de trabajo”

[Vamos! Nº36]  Entrevistamos a Alfredo Wiedermann, uno de los trabajadores despedidos de Lear que siguen luchando por los puestos de trabajo.



¿Cómo sigue la lucha en esta nueva etapa?
La lucha sigue por la reincorporación de todos los compañeros. Hoy somos 50 compañeros aproximadamente, 50 familias que estamos afuera peleando por nuestra reincorporación. Seguimos haciendo medidas para esto. Cristina [Kirchner] dijo que el conflicto de Lear estaba terminado. Pero nosotros seguimos haciendo medidas para que todo el mundo se entere que el conflicto sigue y va a estar terminado cuando los 50 compañeros que estamos afuera volvamos a trabajar.
Las medidas que estamos tomando son en las calles, como lo hicimos siempre, para que siga teniendo una repercusión mediática que va a servir para que el Ministerio de Trabajo de una vez actúe para que todos volvamos a trabajar.
¿A qué tipo de acuerdo quiere llegar la empresa y cuál es su apuro?
La empresa lo que quiere arreglar es económicamente a los trabajadores. Ese arreglo está ofreciendo. Hoy nosotros queremos decirle a Lear que no estamos por plata sino peleando directamente por nuestros puestos de trabajo, ya que muchos compañeros que estamos despedidos estamos sufriendo enfermedades laborales, algunos con enfermedades crónicas. Entonces se le complica al compañero a la hora de ir a buscar trabajo por las enfermedades que acarrea por el trabajo rutinario que tenemos en Lear.
Hay comentarios de que la empresa quiere duplicar la producción y quiere tomar más personal. Entones, la empresa quiere cerrar el conflicto económicamente. A la empresa le molesta salir en los medios. Quiere quebrar a los compañeros para que este conflicto de una vez por todas para ellos se vaya cerrado. Pero el conflicto se va a cerrar cuando el último de nuestros compañeros vuelva a trabajar.
¿Y cómo es la situación de los trabajadores adentro de la planta?
Si bien la empresa está trabajando normal, los compañeros nuestros trabajan con miedo. No tienen una representación gremial adentro.
La presión de perder el trabajo creo que la tienen todos. A nadie le gusta quedarse sin trabajo y más con la crisis económica que está viviendo el país. Porque así como hay compañeros con enfermedades laborales acá afuera también hay compañeros con enfermedades laborales trabajando. Hoy por hoy el 80% de la planta tiene esos problemas laborales y esos dolores corporales y de tendones. El ánimo de los compañeros está más que nada tirando el apoyo a los compañeros que estamos afuera porque ellos saben que así como nos pasó a nosotros le puede pasar a cualquiera de ellos.
¿Cuál ha sido el rol del gobierno en todo este período desde que estalló el conflicto hace tres meses?
El gobierno es totalmente cómplice del Ministerio de Trabajo, del SMATA y de la empresa. Hoy por hoy no está cumpliendo su trabajo que debería ser defender a los trabajadores. Esta empresa está haciendo un montón de cosas ilegales y queda en evidencia que son totalmente cómplices unos con otros en contra de los derechos del trabajador.